Son 2,000 sujetos armados los que atacaron y la PNP sólo envió 50 policías, por lo que exigen la intervención de las Fuerzas Armadas para establecer el orden

Tras los siete fallecidos reportados por los enfrentamientos del 2 y 3 de junio entre mineros artesanales de Caravelí, la Fiscalía halló siete muertos más, que por el estado de descomposición deben haber perecido el mismo día que los otros siete.

 

cadaver enfrentamiento minero Arequipa jun 2022 Mininter

Uno de los fallecidos

 

 

En total son 14 las personas que perdieron la vida debido al uso de armas de fuego en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, mientras se reporta que habrían más desaparecidos.

Los cadáveres fueron recuperados de un abismo. María del Rosario Lozada Sotomayor, fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, dijo a RPP Noticias que no se descarta el hallazgo de más cadáveres, y que se ha confirmado la muerte por heridas de bala de los primeros cuerpos encontrados.

Los medios locales indican que el enfrentamiento es entre mineros artesanales de Atico Calpa y Calpa Renace, quienes disputan terrenos en un sector de Huanaquita, el cual tendría potencial aurífero.

La fiscal Lozada informó que se han detenido a 31 personas que portaban armas y municiones y se realiza pericias de balística para determinar su participación. Además, se investiga los videos y audio de los incidentes, a fin de dar con los responsables.

Este martes, familiares y amigos de los mineros desaparecidos tomaron la carretera Panamericana Sur en el ingreso a Atico, para denunciar que hallaron más cuerpos y pedir la intervención de las Fuerzas Armadas con el fin de poner orden. La vía estuvo bloqueada por más de seis horas la noche del último martes, lo cual provocó que buses, camiones y autos particulares queden varados en ambos sentidos de la carretera.

Es necesaria la participación de las Fuerzas Armadas porque se calcula en 2,000 el número de sujetos armados los que atacaron a quienes llevaron la peor parte. Según los ciudadanos locales, la PNP envió 50 efectivos, los cuales no podrán realizar ninguna operación por la inferioridad de su número.

La fiscalìa identificó a los primeros siete fallecidos encontrados en la zona de los enfrentamientos: Carlos Mendoza Angulo, Milton Zelada Araujo, Alex Castañeda Rivera, Jordi Solorzano Rivas, Alain García Cabanillas, Leonardo Lino Lara y Gilmer Romero Tocón. Todas las víctimas presentan heridas de bala. 

En tanto, la Policía y representantes de la Fiscalía continúan la búsqueda de otros posibles fallecidos, exploración que continuará hasta el 12 de junio, fecha límite de la detención preliminar de los 31 implicados en el caso, para decidir acciones ante el Poder Judicial si se determinan responsabilidades en los hechos.