La zona este de Lima registró esta madrugada una temperatura de 8.7 °C, considerada la temperatura mínima nocturna más baja de lo que va del presente año.

 

lluvias invierno

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la zona de Lima centro registró la madrugada de hoy 15 de junio una temperatura de 12.1 °C.

El frío se explica por la escasa nubosidad y condiciones frías del mar, indica el Senamhi.

Dicha institución explica que en algunas zonas de la capital, como La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho y Santa Anita, ubicados en Lima este, las temperaturas mínimas bajan aún más en comparación con otros distritos.

La ingeniera Tania Ita Vargas, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, indica que Lima este se convierte en una zona más fría por distintos factores, como la topografía, el terreno, la vegetación, el tipo de material de las casas, pero la más importante es por su lejanía del mar.

Según dijo, el mar actúa como un termorregulador y hace que las temperaturas no desciendan ni asciendan bruscamente en las zonas aledañas; de esto se benefician distritos como Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y el Callao. En cambio, los del este de la capital encontrarán temperaturas que tienden a disminuir de forma repentina en invierno y a subir en verano.

El cielo despejado es otro factor que influye en las bajas temperaturas. "Al haberse acumulado toda la radiación térmica en el suelo durante el día, al llegar la noche, el calor concentrado en el ambiente se pierde más fácilmente en la atmósfera cuando está despejado, es decir, cuando no hay un colchón de nubes que lo contenga, provocando el friaje o heladas, dependiendo de la zona del Perú".

Generalmente, los distritos ubicados en Lima centro como Breña, Jesús María, Rímac, Miraflores, Barranco, etc., la temperatura no suele descender tanto, pero todo dependerá de la presencia de la neblina, lloviznas y humedad que puede favorecer la sensación térmica de mayor frío, dijo a Andina.