Ministro Martín Pérez Monteverde participa en la “Procesión de la Bandera Nacional” en Tacna 
 
En actos celebratorios por el 80mo Aniversario de la Reincorporación de Tacna al territorio patrio


El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde participó de los actos celebratorios por el 80° de la Reincorporación de Tacna al seno patrio. La Ceremonia Central de Homenaje a la Mujer Tacneña fue el inicio de las actividades programadas por la Municipalidad de Tacna, en las que participó el Ministro con las autoridades regionales, locales, políticas y religiosas, visitantes,  así como todo el pueblo tacneño, luego de lo cual participó en Procesión de la Bandera Nacional, recientemente declarada por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación.


Durante su visita a la ciudad heroica, el ministro Pérez Monteverde con la finalidad de manifestar el apoyo del Mincetur y Promperú a las empresas exportadoras de aceitunas y de aceite de oliva visitó la Planta de PROOLIVOS. Organización a la que el MINCETUR viene otorgándole asistencia técnica, en temas de gestión y acceso a mercados internacionales.

Igualmente, el titular del sector se reunió con el Directorio de Zofratacna, donde se refirió a la aprobación de la Ley que amplia el plazo de ingreso de mercancías por la Agencia Aduanera de Santa Rosa hasta el 31 de diciembre del 2013, la misma que permitirá a los usuarios de la Zona Comercial de Tacna seguir contando con un Régimen Simplificado para el comercio de las mercancías.

Otro de los temas resaltantes, fue la constatación del inicio de las operaciones de  la primera empresa española especializada en tele marketing (ventas por teléfono), que se instala en esta zona: ICON MEDIACENTER SL, la misma que generará 300 nuevos puestos de trabajo,  con una inversión inicial de 100,000 dólares americanos.

 “La instalación de empresas que brinden Servicios de Call Center, permitirá mostrar a nuestro país un nuevo perfil exportador de servicios y superar los 16’ millones de dólares en exportaciones de estos servicios a nivel nacional”, dijo Martín Pérez.

TURISMO

Por otro lado, finalizando su visita a la ciudad de Tacna, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde y el Alcalde Provincial de Tarata, José Luis Ticona, firmaran el Convenio de Cooperación Institucional, sobre la Ejecución del Proyecto de Fronteras Turísticas que el Mincetur promueve desde el Programa de Turismo Rural Comunitario.  Este convenio contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades de los actores vinculados a la actividad turística, en beneficio de la población de la provincia de Tarata,  en donde destaca la ciudad de Ticaco con sus baños termales.

Cabe señalar que el MINCETUR a través del Plan COPESCO Nacional, viene apoyando la Región mediante el proyecto nacional “Mejora de la Orientación Turística Nacional mediante una Señalización Estandarizada”, en los principales atractivos turísticos de Circuito Valle Viejo de Tacna y Circuito Baños Termales Calientes. Asimismo, a través de la Actualización de la Franquicia Turística, mecanismo que sirve para incentivar el turismo interno, se ha constatado un incremento en los viajes escolares a la zona.  Finalmente, se informó que en la Región se está desarrollando la Implementación del Circuito Turístico Binacional Perú - Chile, que implica la mejora de la infraestructura básica del mismo.