Como parte de las acciones establecidas en el Plan Multisectorial ante heladas y friaje 2022-2024, el gobierno construye viviendas térmicas en zonas altoandinas, para proteger a las familias de las bajas temperaturas.

 

Sumac Wasi Puno

PCM



“Antes utilizábamos hasta siete frazadas para protegernos del intenso frío, pero ahora residimos en una casita bonita y calientita”, afirma con entusiasmo Bertha Cusacani, una de las 93 beneficiarias de las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi que brindan confort térmico a igual número de familias del centro poblado Conchaca, ubicado a 3,890 metros sobre el nivel del mar en el distrito puneño de Ilave.

A la fecha, el Gobierno nacional construye 1,371 viviendas Sumaq Wasi en 21 distritos de siete provincias de Puno, que beneficiarán este año a igual número de familias de esta región, como parte de las acciones establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, precisó el monitor social del Programa Nacional de Vivienda Rural en dicha jurisdicción, Claudio Hancco.

Por su innovador diseño, las casitas Sumaq Wasi ayudan a captar el calor del día y mantenerlo durante la noche, lo cual permite proteger y mejorar la calidad de vida de familias de muy escasos recursos de comunidades campesinas y centros poblados del ámbito rural.

“Con estas viviendas lo que hacemos es reducir las enfermedades respiratorias y muertes a consecuencia de las heladas, sobre todo en niños y adultos mayores”, destacó Hancco.

Es preciso recordar que, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, el Gobierno prevé construir este año, por medio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, 7,942 viviendas Sumaq Wasi que beneficiarán a igual número de familias, con una inversión de 218 millones de soles.

Para 2022, el Plan cuenta con un presupuesto superior a los 524 millones de soles. Mediante esta herramienta, el Gobierno ejecuta un conjunto de acciones multisectoriales focalizadas para proteger, de manera oportuna, la integridad física y los medios de vida de más de dos millones de peruanos de casi 10 mil centros poblados ubicados en 553 distritos de 10 regiones del país, ante las heladas y friaje.