De la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) y “Mil Mentes por México Internacional”

El poeta, sociólogo y periodista cultural Raúl Allain Vega ha sido distinguido con el III Premio Mundial a la Excelencia “César Vallejo” 2022 en la categoría “Defensa de la paz con justicia social”, otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores - UHE en colaboración con “Mil Mentes por México Internacional” al cumplir 30 años de creación.

 

Diploma Raul Allain 2022

 

Este año han sido premiados artistas, escritores, intelectuales y líderes sociales procedentes de 95 países en los cinco continentes “quienes por su excelencia están ayudando a forjar una humanidad más sólida”. La comisión organizadora está encabezada por la presidenta de “Mil Mentes por México”, Jeanette E. Tiburcio Márquez, y el presidente de la UHE, Carlos Hugo Garrido Chalén, quienes trabajan en alianza cultural desde las ciudades de Querétaro (México) y Lima (Perú).

El premio fue concedido a más de quinientas personas en 21 categorías de excelencia: cultural, académica, periodística, televisiva, liderazgo social, defensa de la paz con justicia social, defensa de los derechos humanos, excelencia cívica, universitaria, educativa, literaria, humanística, empresarial, artística, radial, investigación tecnológica educativa, excelencia infantil, juvenil y virtual.

ACERCA DE RAÚL ALLAIN VEGA

Raúl Allain (Lima, 1989) es un escritor, poeta, editor, sociólogo y periodista cultural egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además es presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de la Editorial Río Negro. Actualmente publica su columna Maquinaciones en el diario Expreso, el portal Lima Gris entre otros medios de comunicación.

El trabajo sociológico de Allain busca señalar aspectos de la realidad social peruana —en los ámbitos de la política y la culturaƒ mediante ensayos y artículos en diferentes medios. También se ha enfocado en el estudio y crítica del control social a través de medios electrónicos, ya sea mediante cuestionados experimentos como el Proyecto MK Ultra —programa de control mental de la CIA, calificado como un cuestionable intento de “controlar las mentes de los individuos”.

 

Ral Allain 2

 

Al respecto, Allain cuestiona las investigaciones científicas destinadas a una posible manipulación de la conducta de los individuos mediante tecnologías. Es el caso del denominado “Proyecto Cerebro Humano” de IBM, denunciado en el ámbito académico por David Salinas Flores —catedrático invitado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos— en su ensayo “Proyecto Cerebro Humano: ¿Existen experimentos secretos con humanos en Latinoamérica?” (https://tinyurl.com/yc82c9yu).

Allaín ha levantado su protesta contra la cibertortura y a la vez, exige la conformación de un derecho humano público para defender a quienes son víctimas de tales atentados, como es el caso de su artículo Hacia un Derecho Humano Público frente a la esclavitud digital. Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que acuñarán el término ‘Víctima de cibertortura’ en castellano para las víctimas del cibercontrol social y el terrorismo virtual.

En una reciente crónica, fue calificado como “una mente despierta”, por María Alejandra Gámez, miembro de la Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica - VIACTEC (https://tinyurl.com/3smd7wme).

Otros artículos suyos son “Corrupción y salud mental en América Latina” y “Salud mental y bienestar social” que citan la investigación “El experimento de Daniel Alcides Carrión” de la Revista Médica Carriónica (RMC) del Cuerpo Médico del Benemérito Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM). La difusión de esta investigación es usada por la Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica (https://tinyurl.com/zanxhemy).