Por Raúl Allain


El libro Santa Rosa de Lima (poema sacro en 31 silvas) del poeta peruano Roger Santiváñez (Piura, 1956), —editado por el sello Hipocampo Editores— se presentará este miércoles 10 de agosto en el Instituto Raúl Porras Barrenechea en Miraflores. Es una auténtica “novedad literaria”, porque es una literatura en constante desarrollo.

 

Roger Santivanez en Lima de vuelta al Tahuantinsuyo de nuestra poesia

 

Santivañez, nacido en Piura, es uno de los exponentes más representativos de la poesía peruana actual. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es PhD en Poesía Latinoamericana por la Temple University en los Estados Unidos, donde ejerce la cátedra literaria. Ha sido profesor en las universidades Saint Joseph's University, Filadelfia, y en Princeton University, New Jersey.

Vivir en los Estados Unidos no lo desvincula de la patria, como ya es usual, cada año viene al Perú con una agenda literaria. Este año, el periplo durante la semana pasada, incluyó la presentación del poemario Something going y la segunda edición de New Port, libro-homenaje al puerto chalaco.

Pero lo más emblemático, a mi modesto entender, ha sido su presencia en la Biblioteca Popular “César Vallejo” del asentamiento humano Jesús de Nazareth en Tahuantinsuyo, distrito de Independencia, obra social y educativa que dirige la profesora Miriam Araníbar Reyes con un grupo de maestros y maestras voluntarios de la Escuela Social Amauta. Hasta allí llegó el poeta para hablar de la poesía de César Vallejo, compartir con los jóvenes estudiantes y decir que la poesía es siempre la expresión infinita del alma.

Santiváñez tiene un mensaje literario, una voz personal que se empeña en seguir desarrollando su escritura. El año pasado publicó Kloaka & los subterráneos: El instinto de vivir (Ed. Pesopluma, 2021) compendio de artículos, ponencias, ensayos y testimonios sobre el último gran movimiento vanguardista del Perú a decir de los entendidos en estas materias. El libro incluyó links de bibliografía digital sobre Kloaka y una «yapa» con facsimilares de piezas mimeografiadas y fanzines.

Entre sus poemarios destacan Antes de la muerte (1979), El Chico que se declaraba con la mirada (1988), Symbol (1991) y Labranda (2008). Se han publicado antologías de su obra tales como Dolores Morales de Santivañez (2006) y Sagrado (2016). Se añaden a esta vasta producción: Cor cordium (1995), Santísima Trinidad (1997, reeditado en 2015), Historia francorum (1999), Santa María (2001), El corazón zanahoria (2002), Eucaristía (2004), la recopilación Dolores Morales de Santiváñez (2006), Amastris (2007), Labranda (2008), Amaranth (2010), Roberts Pool Crepúsculos (2011), Virtú (2013), Sylva (2014) y New Port (2015).


Expreso, Lima 08-08-2021

(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para VIACTEC.
Raúl Alfonso Allain Vega
. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.