Este lunes 7 a las 20:00h se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro, convocado por INDECI. Es importante organizarse, como familia, empresa o comunidad, para participar

A partir del Simulacro Nacional Multipeligro, organizado por INDECI, el programa Comunidad Segura de Pacífico incentiva que te organices y te cuenta los 5 roles fundamentales al preparar tu plan ante emergencias.

sismo grafico

 

“El simular que está sucediendo un evento inesperado permite saber qué hacer y cómo actuar, ya que a más preparación se pueden disminuir los daños. Sin embargo, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el 70% de las personas en el país no participa en los simulacros. Una manera de que se sientan comprometidos a participar es asignándoles roles durante una emergencia, sin importar cuál sea; son responsabilidades de suma importancia, con los que cada grupo de personas debería contar”, explica Melissa García, gerente de Marketing y Sostenibilidad de Pacífico Seguros. 

Ya sea que te organices con tu familia, en tu negocio, con tus vecinos o en tu centro laboral, asegúrate que se asignen las siguientes funciones a la hora de realizar el plan de respuesta ante un evento inesperado. 

 

Responsables de la evacuación: Determinan el momento adecuado para evacuar y son responsables de abrir puertas y guiar a las personas, con calma, hacia el lugar seguro determinado. 

Responsables de la seguridad del espacio: Constantemente tienen que asegurarse de que el espacio seguro se encuentre libre. Y en la emergencia, su función es desconectar los aparatos eléctricos, gas y demás elementos que puedan generar una desagracia mayor. 

Responsable de maniobrar los elementos de supervivencia: Dependiendo del tipo de emergencia, existen objetos de supervivencia para contrarrestarlo o ayudar en la evacuación. Este encargado debe saber maniobrar el extintor, poder usar un martillo si es necesario romper ventanas, y ayudar a pasar por escaleras corredizas, soga, entre otros. 

Apoyo en primeros auxilios: Son quienes están a cargo del botiquín y de su buen uso. Debe estar listo para brindar primeros auxilios físicos y psicológicos. 

Nexo con Defensa Civil: Encargados de contactar a la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) o a Defensa Civil si es que hay consecuencias grandes y tu grupo necesita ayuda especializada. Siempre tienen la información a la mano.  

Si quieres saber más de cómo organizarte con tu familia y prevenir un evento de la naturaleza, puedes acudir al taller gratuito de Comunidad Segura https://bit.ly/CS_Familias2022