Se capturó a los miembros de esta organización delictiva gracias al trabajo conjunto de unidades especializadas y personal policial de La Libertad.

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) rescataron hoy a Nilda Alejandra Arrascue Espinoza (43), dueña de la conocida “Tienda Tía”, en uns operación realizado en una vivienda del asentamiento humano Ampliación Nuevo Horizonte, provincia de Salaverry, región La Libertad.

 

secuestradores Trujillo nov 2022

Mininter

 

La mujer había sido secuestrada por miembros de la organización criminal “Los Pulpos” el pasado 15 de noviembre, cuando salía de su hogar. Sus captores exigían la suma de un millón de dólares para su libertad y amenazaron a sus familiares con asesinarla si no cumplían con ese pago.

Los efectivos policiales lograron rescatar a Arrascue Espinoza luego de un enfrentamiento a tiros con Frank Zapara Sabogal (27), uno de sus dos secuestradores, quien resultó herido. En el operativo también fue capturado su cómplice, Christian Montero Sandoval (28). De igual manera, decomisaron una pistola, municiones y una escopeta retrocarga. Uno de los sujetos es de nacionalidad venezolana.

La intervención pudo concretarse debido a que el último sábado, la PNP detuvo a un primer integrante activo de esta red criminal, quien tenía en su poder abundante evidencia acerca de las coordinaciones y el modo en el que maltrataban a sus víctimas y extorsionaban a sus familias.

Continúan las búsquedas
Durante la presentación de los resultados de este operativo en Trujillo, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Gral. PNP Adolfo Valverde Arcos, informó que están tras los pasos del cabecilla de esta red criminal.

De igual manera, contó que los efectivos de Lima detuvieron a un cuarto miembro de esta organización delictiva en el distrito de Villa María del Triunfo. “Estamos investigando a esta organización criminal y hemos encontrado que desde el año 2021 habrían secuestrado a cinco personas, dos de ellas ya fueron victimadas”, detalló Valverde Arcos.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal, Gral. PNP Carlos Céspedes, explicó que estos delincuentes suelen huir a Lima o a otras partes del país, luego de cometer hechos delictivos, mientras se realizan las negociaciones con las familias de las víctimas.

En otro momento, manifestó que la PNP está activando y articulando esfuerzos con unidades especializadas y personal del Ministerio Público para brindar un clima de tranquilidad a la población liberteña.

Por último, el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, Gral. Augusto Ríos Tiravanti, señaló que “Los Pulpos” son la sexta organización criminal que desarticuló la PNP en esta parte del país.

En ese sentido, reiteró su compromiso a realizar todos los esfuerzos posibles para combatir la delincuencia común y el crimen organizado en esa parte del país.

Trabajo conjunto
El operativo fue ejecutado de manera conjunta por 20 agentes liderados por el Crnl. PNP Franco Moreno Panta, jefe de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

El equipo estuvo integrado por miembros de la Diviac y División de Investigación de Secuestros de la PNP y la III Macro Región Policial de La Libertad.

El trabajo conjunto se dio en cumplimiento a las disposiciones del Ministerio del Interior (Mininter) y del comando institucional de la PNP para luchar contra la criminalidad organizada en la región La Libertad.