Con el fin de incentivar su producción y consumo, la Comisión Agraria aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara el 23 de septiembre de cada año Día de la Panela y establece como su capital al distrito de Montero, provincia de Ayabaca, en Piura.

 

panela

 

La presidenta de ese grupo de trabajo, la parlamentaria Nilza Chacón Trujillo (FP), sustentó la propuesta. Señaló que el Perú posee una gran extensión de cultivos de caña de azúcar, base para la elaboración de la panela. Agregó que esta se diferencia del azúcar blanco o azúcar moreno, en que no hay refinado y no se añaden aditivos químicos en ninguna fase del proceso. Es decir, en su procesamiento se respeta el medio ambiente y se favorece la biodiversidad.

«Por ello es que la panela da un interesante aporte mineral: magnesio, fósforo, hierro, potasio y manganeso. Además, tiene las mismas propiedades edulcorantes del azúcar y la melaza; y contiene todas las vitaminas extraídas del jugo de la caña, vitamina: A, B, C, D y E», señaló.

Indicó que el departamento de Piura es considerado la principal zona de producción de panela granulada en el país, y que además, cuenta con 22 plantas agroindustriales rurales de procesamiento distribuidas en 10 distritos de las tres provincias más pobres de la región: Ayabaca, Morropón y Huancabamba.

Otro de sus artículos encarga al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego y de la Producción para que, en coordinación con los gobiernos regionales y gobiernos locales de los departamentos productores de panela orgánica, de acuerdo a sus competencias, realicen campañas de su promoción y consumo, y además actualicen la base de datos de los productores conforme a la Ley 30987, Ley que fortalece la planificación de la producción agraria.

INHIBICIÓN

Por otro lado, el grupo de trabajo se inhibió en el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la generación de fuentes de agua potable, vía la generación de plantas desaladoras del agua de mar y la explotación de aguas subterráneas salobres.

SUSTENTACIÓN

En la sesión, el congresista Ilich López Ureña (AP) sustentó su iniciativa legal que propone una ley invierte verde, que beneficiará a los agricultores mediante la actividad forestal.