Ministra Belaunde supervisó las medidas de seguridad implementadas por la Policía Nacional en el emporio comercial de Gamarra.

La ministra de la Producción, Sandra Belaunde Arnillas, supervisó hoy las medidas de seguridad implementadas por la Policía Nacional y el Ministerio del Interior en el emporio comercial de Gamarra.

 

Gamarra policia

 

Durante su recorrido, la titular de Produce indicó que el gobierno peruano está realizando un gran esfuerzo para brindar seguridad a las MYPE del sector textil-confecciones de Gamarra que se han visto afectadas por la crisis social, en especial durante esta campaña navideña.

“Hago un llamado a la población a venir a Gamarra. Siéntase seguros de visitar y hacer compras aquí, donde encontrarán prendas de excelente calidad y a precios justos. El Perú no puede parar. Necesitamos trabajar todos juntos y unidos para sacar adelante el desarrollo productivo del país”, destacó.

Asimismo, resaltó la importancia de Gamarra para la economía del país y de miles de emprendedores del sector textil-confecciones “Gamarra es uno de los principales emporios comerciales del país y de nuestra industria manufacturera. El 2019 generó ingresos por más de S/ 8000 millones; lo que representó el 2.5% del PBI nacional, cifras que se redujeron en más del 60% durante la pandemia por COVID-19. Buscamos revertir esa caída para lo cual vamos a trabajar arduamente”, precisó.

En la actividad, la ministra estuvo acompañada del viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado Pasapera, y del viceministro de MYPE e Industria, Javier Enrique Dávila Quevedo.

La titular de Produce también indicó que junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se está trabajando un conjunto de medidas reactivadoras en el marco del plan Impulso Perú.

“Queremos modificar los criterios de selección de los beneficiarios del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Textil y Confección (FAE-TEXCO) y derogar el límite máximo de tasa de interés para que más MYPE accedan a este programa”, precisó.

Por otro lado, aseveró que se prevé incorporar S/ 150 millones al Fondo MYPE Emprendedor, lo que permitirá cofinanciar proyectos y planes de negocio para más de diez mil MIPYME.

“El MEF ha anunciado el Programa Con Punche Perú para la recuperación de la economía de las regiones debido al impacto de conflictividad social reportada en las últimas semanas. El paquete incluirá a las MYPE con beneficios como la extensión en uno o dos meses del pago de impuestos para las MYPE afectadas, que permitirán proveer de liquidez a estos sectores”, aseguró.

Reunión con empresarios de Gamarra

Por la tarde, la ministra Sandra Belaunde, acompañada del Ministro de Economía y Finanzas y el viceministro de MYPE e Industria, Javier Enrique Dávila, también se reunieron con representantes de diferentes gremios textil y confecciones para escuchar la problemática que atraviesan y encontrar soluciones.

La titular de Produce indicó que, durante su gestión, en caso haya una posible corrupción o mal manejo a cargo de funcionarios se investigará y corregirá. “Les agradeceremos que la información que tengan nos la compartan para hacer las correcciones necesarias”.

Sobre el tema de las salvaguardias a prendas de países de Asia indicó que convocará a los ministerios involucrados, MEF y Mincetur, para ver el tema y revisarlo nuevamente.

Las reuniones contaron con la participación de dirigentes como Diógenes Alva Alvarado, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra; Silvia Espinoza Salazar, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra; Humberto Machaca, presidente de la Asociación de Exportadores de Gamarra; Américo Chávez Luna, vicepresidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra; Sonia García Osores, presidenta de la Asociación de Confecciones y Textiles (ASOCOTEX).

Así como Meliza García Vílchez, presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Comercial del Parque Cánepa; Edward Raymundo Guzmán, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra – FEDEGAMA; Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú y René Cobeñas, presidente del Frente Nacional de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa; entre otros.