Regulador verifica cumplimiento de contratos para que servicio a los usuarios sea óptimo

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó, en el presente año, sanciones y penalidades por un total de S/ 8 132 612 a concesionarias de las infraestructuras de transporte.  

camion tanque carretera

 

Las medidas impuestas a las entidades prestadoras fueron aplicadas por incumplimiento de obligaciones contractuales, y constituyen medidas disuasorias para que cumplan con las normativas de los contratos de concesión, y los servicios que ofrezcan a los usuarios sean óptimos.  

Se aplicaron 30 sanciones a 12 empresas concesionarias y 1 entidad prestadora por un total de S/ 7,35 millones y 15 penalidades a 7 concesionarias por un total de S/ 780 018.

Sanciones  

En el sector de puertos, se aplicaron 6 a APM Terminals Callao S. A. por más de S/ 1,02 millones, 5 sanciones a la Concesionaria Terminal Portuario Paracas S. A. por la suma de S/ 165 370, 3 a DP World Callao S. R. L. por un total de S/ 62 238 y 1 a Transportadora Callao S. A. por S/ 736; todas por incumplimientos de Niveles de Servicio y Productividad en los puertos concesionados. Se impuso también una sanción a la Empresa Nacional de Puertos S. A. ENAPU por S/ 230 000.

De las sanciones aplicadas a las empresas concesionarias de las vías férreas, 7 fueron aplicadas a Tren Urbano de Lima S. A. por un total de S/ 5,22 millones, siendo la de mayor monto la impuesta por la deficiente conservación de pasarelas peatonales y vehiculares que alcanzó S/ 4,73 millones. A la empresa Ferrovías Central Andina S. A se le aplicó una amonestación no pecuniaria.

El sector aeroportuario registró 4 sanciones por un total de S/ 530 472. La Concesionaria Aeropuertos del Perú S. A.  aplicó una sanción por S/ 276 138 y Aeropuertos Andinos del Perú S. A. se le impusieron dos por la suma de S/ 254 334. En el caso de Lima Airport Partners S. A. fue una sanción no pecuniaria de Amonestación.

Las empresas concesionarias a cargo de carreteras registraron 2 sanciones. Una impuesta a la Concesionaria Vial del Perú S. A. por S/ 115 000 y una sanción de Amonestación no pecuniaria aplicada al Consorcio Concesión Chancay Acos S. A.

Penalidades

De las penalidades aplicadas a la infraestructura portuaria y de hidrovía, 9 corresponden a la empresa APM Terminals Callao S. A. por un total de S/ 10 043, todas por incumplimientos de Niveles de Servicio y Productividad en el puerto y una a la Concesionaria Hidrovías Amazónica S. A. por S/ 662 400.

En el sector de vía férreas fueron sancionados Ferrocarril Transandino S. A. con S/ 85 299 y la Concesionaria Tren Urbano de Lima S. A. por un monto de S/13 800.

En el caso de las infraestructuras aeroportuarias, se impuso penalidad a Aeropuertos del Perú S. A. por S/ 5842.

Asimismo, en el sector de carreteras se registraron 2 penalidades; a la empresa Intersur Concesiones S. A., por USD 500 y, una contra la empresa Autopista del Norte S. A. C. por USD 200.

Ositrán supervisa 32 contratos de concesión en infraestructuras de transporte de uso público, compuesta por 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas, incluidas las líneas 1 y 2 de Metro de Lima y Callao, 3 de aeropuertos y 1 de vías navegables; así como también supervisa la infraestructura de transporte de uso público administradas por las empresas nacionales CORPAC y ENAPU.