Terminó el año escolar y los alumnos y sus padres buscan cursos de vacaciones. ¿Qué cursos prometen tener mayor utilidad en el futuro de los escolares a largo plazo?

 

ninos leen casa

En el nivel escolar los padres no deben desesperarse para mandar a los niños a cursos de computación porque pueden ser útiles, pero esos cursos sobran en los colegios. Además, lo que hoy aprendan, años después será obsoleto.

De otro lado, es importante reducir el apego excesivo de los menores a las computadoras y dispositivos de comunicaciones como tabletas o teléfonos, debido a los efectos adversos a mediano y largo plazo en la visión y en el desarrollo de su postura, principalmente columna y cuello.

Lenguaje

Ya sea que se trate de un escolar de primaria o secundaria, es muy recomendable que los alumnos refuercen sus conocimientos de lenguaje según su nivel.

Se trata del conocimiento más importante, debido a que el aprendizaje de todas las demás materias, incluso las matemáticas, será tanto mejor cuanto mayor sea el conocimiento de lenguaje del alumno. Hay que tener en cuenta que en todos los colegios la enseñanza de lenguaje es mala y con pocas horas semanales, lo cual perjudica a los escolares.

A veces se observa profesionales con problemas para aprobar sus cursos o incluso personas adultas que malinterpretan lo que se les dice y hasta causan conflictos por ello en sus empleos, solamente por tener una preparación muy pobre en lenguaje, lo cual será una traba para su desarrollo personal.

Los cursos recomendables de lenguaje serán aquellos que no aburran a los chicos con explicaciones gramaticales abstractas, sino los que desarrollen el aprendizaje combinando la teoría con buena parte de práctica hablada o escrita, lo cual creará el hábito de hablar y escribir bien.

Además, los padres deben estimular la lectura de libros de las materias de preferencia de los menores, pero son muy recomendables, antes que los libros de literatura, los libros de Historia, Geografía,  Ciencias Biológicas, así como los textos con contenido dedicado al cultivo de valores, según la edad del escolar. En valores, una opción más entretenida para los chicos será la lectura de vidas ejemplares, como las de líderes históricos, pensadores, genios, santos, pues el menor captará muy bien la enseñanza de los valores aplicados a la vida práctica.

El escolar debe acostumbrarse a consultar con el diccionario cuando en un libro encuentra una palabra que no entiende. Si no tiene disponible un buen diccionario, puede optar por versiones en línea, como los diccionarios de la RAE o Larousse. Mucho mejor si los padres preguntan a los escolares sobre las nuevas palabras aprendidas.

Los niños más pequeños disfrutarán de la lectura de cuentos y otros libros ilustrados.

No hay que dejar de lado la caligrafía, pues su práctica desarrolla finas habilidades cerebrales.

 

nina estudia

 

Matemáticas

Esta materia es básica para progresar en todos los cursos de ciencias, pero también para desarrollar la inteligencia y una buena estructura de la lógica en el pensamiento.

Pero no sólo se trata de preparación para desarrollar la ciencia en el futuro, hay que tener en cuenta que las matemáticas serán también de utilidad en el desarrollo de las habilidades artísticas y manuales. Por ejemplo, un pintor, un dibujante, escultor, hasta un deportista, con buena base de matemáticas hará un mejor trabajo. Así también los que se dediquen al diseño, la confección, la industria y carreras técnicas.

Si los padres tienen dificultades para encontrar buenos cursos de matemáticas, el libro Baldor es uno muy bien estructurado, que permite que el alumno aprenda solo, porque enseña teoría y desarrolla ejercicios con respuestas. Hay de tres tipos: Aritmética, ideal para primaria, además de los de Álgebra,  Geometría y Trigonometría.

Idiomas

Los idiomas son útiles, pero si el alumno carece de un buen vocabulario y un buen manejo del lenguaje, el aprendizaje del idioma extranjero será efímero o difícil.  

Hay que tener en cuenta que un alumno que obtiene buenas notas en lenguaje no siempre es un escolar con el nivel básico necesario, debido a la mala formación general en los colegios en lenguaje.


Es cierto que decir que fulano habla varios idiomas se considera bueno, pero muchas veces se constata que estas personas no hablan bien el español y se desempeñan muy mal en idioma extranjero. De allí la importancia de un buen aprendizaje de la lengua propia, con lo cual el progreso en lengua extranjera será mejor.

Mecanografía

Parece poco importante, pero la mecanografía puede simplificar mucho la vida de un estudiante desde la etapa escolar hasta la universitaria, extendiéndose a la vida profesional. Sus tareas y trabajos los realizará en mucho menor tiempo, además, podrá tomar nota en el teclado a medida que escucha una clase.

El objetivo de estos cursos es que el alumno logre competencia en mecanografía al tacto. Hay abogados, contadores, administradores, jueces, médicos y otros profesionales a los cuales esta disciplina los ha ayudado en su carrera.

 

escribiente teclado 2

 

Taquigrafía

La taquigrafía es otra herramienta que puede ayudar mucho tanto a estudiantes como a profesionales, pues al recibir cursos y tomar nota en taquigrafía no se perderán la clase, puede ser más práctico que usar una grabadora y de mayor ayuda. Porque repasar un audio toma más tiempo que un apunte de taquigrafía.

Manualidades

El desarrollo de habilidades manuales es estimulante y puede ser base para desarrollar habilidades más complejas. Bordado, cerámica en frío, tejido, dibujo, pintura, música origami, etc.

Para padres que no tengan presupuesto suficiente, además de tiempo para llevar a sus hijos a estas clases, la opción de cursos virtuales gratuitos será de utilidad.