Verificó operatividad, mantenimiento y niveles de servicio de vías los 365 días del año.

Cumpliendo con su función supervisora y fiscalizadora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), ejecutó 1190 actividades de supervisión en las 16 carreteras concesionadas en 2022, equivalente al 99,42 % de su programación ajustada del Plan Anual de Supervisión, que incluía 1197.

 

camion ositran

 

El Organismo Regulador precisó que este documento puede ser ajustado en el transcurso del año y excluir algunas actividades que afecten o impidan su ejecución, como eventos sociales, climatológicos, entre otros ajenos al Ositrán.

Respecto a las actividades de inspección, detalló que se ejecutaron 503 actividades en materia de operaciones, 191 referidas a inversiones, 22 en materia económica-comercial, 405 administrativas-financieras y 69 en materia medioambiental, que incluyen operaciones medio ambiente e inversiones medio ambiente.

Ositrán constata diariamente, a través de sus supervisores in situ asignados a las diversas concesiones viales, la operatividad y mantenimiento de las vías para garantizar su transitabilidad. Así, en 2022, las 16 carreteras a su cargo superaron el 95 % de los niveles de servicio, lo que las ubica dentro de los parámetros establecidos en sus contratos de concesión y adendas.

Función fiscalizadora y sancionadora

El Ositrán vela porque las empresas prestadoras de carreteras cumplan con sus obligaciones contractuales, en ese sentido, detalló que durante 2022 aplicó 2 sanciones y 4 penalidades por un monto total ascendente de S/ 129 347,80.

La empresa Concesionaria Vial del Perú S. A. recibió una sanción por S/ 115 000 y el Consorcio Concesión Chancay Acos S. A. una amonestación no pecuniaria. En ambos casos, las medidas se aplicaron por incumplimientos relativos al cobro indebido de tarifas, ordenándose medidas correctivas para restituir los pagos a los afectados.

En tanto, Intersur Concesiones S.A. fue penalizada con USD 500, por la remisión extemporánea de un informe medioambiental; Concesión Valle del Zaña S. A. con USD 2000, por el atraso en el levantamiento de observaciones de un Informe de mantenimiento de la vía; Autopista del Norte S. A. C. con   USD 200 y Consorcio Concesión Chancay Acos S. A. USD 1000 por la remisión extemporánea de informes relativos a operación y explotación de la vía respectivamente.

Servicios ofrecidos a los usuarios

En 2022 (cifras a noviembre), las concesionarias brindaron 36 556 servicios de auxilio mecánico (la Red Vial N° 5 registró más requerimientos con 7219), mientras que las atenciones médicas alcanzaron las 3442.