El yacimiento minero Las Bambas, ubicado en el departamento peruano de Apurímac (sur), paralizó este miércoles sus actividades a causa de las protestas sociales que ocurren en el país, particularmente en la zona sur andina.

 

Las Bambas

 

"Desde el inicio de estos problemas coyunturales, de diciembre a la fecha no ha ingresado nada de suministros (a la mina). Eso ha hecho que la operación desde el mes de diciembre venga reduciéndose; ya salió el comunicado oficial y hoy (miércoles) se está paralizando totalmente las actividades", dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, a la radio local RPP.

Las Bambas es un yacimiento operado por la transnacional china MMG.

La mina tiene capacidad instalada para extraer al día cerca de 14.500 toneladas de mineral que contiene cobre y, en menor medida, molibdeno; siendo una de las principales del país.

El representante sindical señaló que con la paralización se están afectando más de 8.500 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que incluye a un promedio de 75.000 familias.

Desde el 10 de diciembre, diversas protestas ciudadanas se han sucedido en el país, con marchas, destrucción de propiedad privada y pública y bloqueos de carreteras.

Los ciudadanos reclaman la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.

La presidenta y el Congreso son resistidos por la mayoría de la población.

Según sondeos, Boluarte es aprobada por cerca de un 20 por ciento de peruanos, mientras que el Congreso llega a niveles de aprobación ciudadana cercanos al 9 por ciento.

 

Con información de Sputnik