La Cámara de Comercio de Lima (CCL), liderada por su presidenta Rosa Bueno de Lercari, asumió la presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) - Capítulo Perú para el periodo 2023 -2024.

 

FOTO CCL CEAP

 

La ceremonia contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez; de la presidente Ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo-PROMPERU, Amora Carbajal Schumacher; del Past President del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Erik Fischer Llanos; entre otros invitados.

La presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, destacó que el sector privado seguirá trabajando para defender la institucionalidad del proceso, y continuará uniendo esfuerzos para consolidar las ventajas que la Alianza del Pacífico genera para los ciudadanos de los cuatro países integrantes (Chile, México, Colombia, Perú).

“Por ello, debemos reforzar los valores comunes que nos animaron a iniciar este proceso y que deben guiarnos siempre: respeto a la democracia, la libre iniciativa privada, el libre mercado y la integración comercial”, señaló, tras agregar que asumir la Presidencia Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico supone en la actualidad “especiales retos por las circunstancias políticas que los países integrantes vienen afrontando”.

En esa línea, resaltó que el CEAP buscará avanzar en algunos puntos pendientes en la Alianza del Pacífico, vistos desde la perspectiva del sector de Cosméticos y Aseo Doméstico; impulsará una serie de temas adicionales que deben ser desarrollados desde el sector privado, durante este año, con miras a dinamizar la agenda subregional, pero sobre todo para lograr el beneficio de los ciudadanos de los países integrantes.

Facilitación de etiquetado de cosméticos

 

Así, Rosa Bueno de Lercari hizo referencia al caso de la eliminación de la Notificación Sanitaria Obligatoria, conocido como NSO, que facilitará el etiquetado de productos cosméticos, teniendo en cuenta que en la Decisión N.° 10 de la Alianza del Pacífico se acordó suprimirlo, pero aún las autoridades de los cuatro gobiernos continúan exigiéndola.

Asimismo, hizo referencia a que hace algunos años se aprobó la Decisión N.° 11, mediante la cual se acordó la armonización de los requisitos exigidos para la comercialización de productos de Aseo Doméstico. Sin embargo, pese a dicho acuerdo a nivel de la Alianza del Pacifico, los gobiernos no han informado los avances de dicha implementación.

“Invocamos a las autoridades presentes trabajar en la agenda interna para facilitar la implementación de los acuerdos tomados en la Alianza del Pacífico, por ejemplo, en la reorganización de entidades importantes para el comercio intrarregional, tal es el caso de DIGEMID”, señaló.

Impulso a pymes

Además, propuso cuatro temas, que serán impulsados desde el CEAP, en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales representan alrededor del 98% de las compañías en los países de la Alianza del Pacífico.

El primero se focaliza en la digitalización y el e-commerce para las pymes y en esa línea se propone la implementación de un “Marketplace”, plataforma que ofrecería a los miembros acceso a posibles clientes, proveedores, socios e inversionistas de los países de la Alianza del Pacífico y demás países de América Latina, Norteamérica y El Caribe.

Otro componente sería la “Pyme Digital”, que busca el fortalecimiento de capacidades ofreciendo herramientas y cursos en línea potenciando el conocimiento en habilidades tecnológicas.

Un segundo tema, detalló, es el Programa de Innovación Abierta para las Pymes, que cuenta con un componente de “Emprendimiento Corporativo”, el cual permitirá la construcción de una red de corporaciones empresariales de la Alianza para que fortalezcan el ecosistema de innovación del bloque a través de fondos de Venture Capital, programas de aceleración e incubación, mentorías y cadenas tecnológicas regionales de valor.

El tercer tema se enfoca en la sostenibilidad de las pymes. Uno de los componentes busca incentivar la Economía Circular, a través de un programa de ecoetiquetado y ecodiseño, el cual hará posible la diferenciación de productos verdes, a través de grupos de trabajo con el sector privado.

Como cuarto tema se propone el fortalecimiento de la gestión exportadora, punto importante ante la crisis mundial y el cual comprende un programa de inclusión financiera.

“Para lo cual invitamos a la banca de fomento, Bancomext, Bancoldex, Corfo y Cofide, para que se sumen a esta iniciativa con el desarrollo de instrumentos financieros para las pymes exportadoras”, indicó.

Mujeres y jóvenes

Rosa Bueno Lercari refirió también que se busca trabajar en la mejora de la inserción de los jóvenes al mercado laboral, a través del impulso de la formación dual en la Alianza del Pacífico, permitiéndoles la adquisición de habilidades técnicas necesarias para poder lograrlo.

“Proponemos impulsar programas de mentorías para el desarrollo del talento digital dirigido a mujeres en los países de la Alianza, lo cuales podrían derivar en el desarrollo de startups. Existen ejemplos de iniciativas exitosas que pueden ser seguidos en los países de la Alianza, tenemos el caso de Laboratoria, la organización que empodera a mujeres para iniciar y desarrollar carreras en tecnología; Women at Intel Network - Santa Clara o Fitco, software a la medida para centros Fitness, entre otros”, resaltó.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez, indicó que la Alianza del Pacífico, que cuenta con 63 estados observadores, ya ha suscrito un acuerdo con su primer estado asociado que es Singapur; además de que vienen trabajando en la reorientación de los procesos del primer grupo de candidatos a estados asociados. De este modo, se iniciarán en breve las negociaciones con Corea, así como dos procesos de adhesión con Ecuador y Costa Rica.

En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, resaltó el compromiso de Perú con el sector empresarial de la Alianza del Pacifico, que se traducirá en el fortalecimiento de la articulación público–privada, y la priorización de dos objetivos: incrementar el comercio interalianza, y promover un mejor aprovechamiento del protocolo comercial por parte de las empresas.

“El compromiso del Perú se extiende a la Alianza como un motor de desarrollo y de cambios que es especialmente importante en las actuales circunstancias, en las que tenemos que subrayar que la integración no puede tener ideologías, debemos tener confianza en que Perú resolverá sus retos en el marco de la Estado de derecho y la Constitución”, dijo.