El Instituto Nacional Penitenciario informó que el descuartizador César Javier Campos Rodríguez fue hallado con una soguilla en el cuello en el interior de la cárcel Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho. El sujeto había confesado el asesinato de Xiomara Huallparimachi Ramos, de 18 años.

 

Miguel Castro Castro

 

Según las investigaciones preliminares, el homicida tendría cómplices, sin que hayan culminado las investigaciones, por lo cual el caso podría ser de un asesinato por encargo para evitar que se conozcan todos los nombres de los cómplices, lo cual cuestiona la gestión del INPE, pues algo similar sucedió en Chiclayo hace menos de un año.

Como se recuerda, las autoridades habían detenido a Juan Antonio Enríquez García por la violación de una menor de tres años, crimen que había sido perpetrado con la participación de cómplices, pero al mes y días de su ingreso a prisión, el violador fue hallado, también, ahorcado.

Hasta el momento no se escucha ninguna declaración del ministerio de Justicia sobre la reorganización del INPE, o por lo menos del retiro de sus cargos de los principales funcionarios. ¿Cuándo hay investigaciones en marcha para identificar a cómplices, no hay planes de seguridad para estos monstruos, por lo menos, hasta que se esclarezcan los hechos?

En un comunicado, el INPE precisó que el personal de seguridad del establecimiento penitenciario asignado al área de prevención encontró, el martes a las 12:25 p.m., el cuerpo del interno en el suelo, cuando se disponían a realizar la repartición de almuerzo.

"Inmediatamente personal de salud del establecimiento penitenciario verificó que el interno no presentaba signos vitales", dice el documento.

Además de César Javier Campos Rodíguez fue detenido Pedro Martin Guanilo Tamarria, alias 'Toto', quien habría ayudado en el descuartizamiento de la víctima, pero la Policía estaba en busca de un tercer cómplice, por tanto, no era una investigación cerrada.