El fuerte sismo de magnitud 6.7 ocurrido el mediodía de ayer en la región Tumbes ha ocasionado hasta el momento una persona fallecida, 29 damnificadas, 73 afectadas, así como cinco viviendas derrumbadas, cinco inhabitables, 21 afectadas y dos centros de salud dañados, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

 

terremoto Tumbes Ecuador mar 2023

 

La persona fallecida es una niña de cuatro años, la que sufrió traumatismo encéfalo craneano como consecuencia del derrumbe de un muro que cayó sobre su cabeza. Ella fue internada de emergencia en el Hospital Regional de Tumbes, pero lamentablemente no soportó las graves heridas y pereció en la sala de operaciones pese a los esfuerzos de los médicos, enfermeras y personal auxiliar de salud que la atendieron.

El sismo de magnitud 6.5, que tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, y a una profundidad de 44 kilómetros, causó 14 fallecidos en ese país.

La Cancillería peruana expresó su solidaridad con el hermano pueblo de Ecuador ante el fuerte sismo registrado en la provincia de Guayas. “Seguimos con atención cualquier apoyo que sea necesario desde el Perú”, señaló vía Twitter.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, confirmó el deceso de la menor en Tumbes y expresó sus condolencias a la familia. Anunció que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá los gastos de sepelio que correspondan.

“He estado con la familia. Le hemos brindado todo el apoyo y le vamos a seguir dando el apoyo”, expresó la titular de Salud en breves declaraciones a la prensa.

Las personas damnificadas se localizan en la ciudad de Tumbes (14), Zarumilla (7), Papayal (1) y Aguas Verdes (1).

Las afectadas residen en Tumbes (2), San Juan de la Virgen (40), La Cruz (4), Zorritos (12), Zarumilla (1

A su vez, las inhabitables se encuentran en Tumbes (4) y Papayal (1).

1), Papayal (1) y Aguas Verdes (3).

Las viviendas derrumbadas se localizan en La Cruz (1), Zarumilla (1), Papayal (2) y Matapalo (1).