Déficit de caudales en las cuencas tributarias impacta negativamente en el régimen estacional del lago Titicaca

El nivel de agua en el Lago Titicaca, en lo que va del periodo lluvioso 2022-2023, ha presentado un comportamiento descendente continuo; llegando a registrar la variación de -0.522 m en enero, valor no visto desde 1999, lo que hace un nivel actual de agua de 8.517 m, según información de la estación hidrológica Muelle Enafer. Este escenario también se registró entre los años 1939 a 1949.

 

buzo Lago Titicaca

 

Si bien es cierto que las precipitaciones ocurridas en el altiplano de Puno, desde la segunda quincena de marzo, han incrementado los caudales de los ríos más importantes, generando un leve ascenso en el nivel del agua del Lago Titicaca, este aún mantiene una anomalía de -1.23 m respecto a su normal histórico.

De acuerdo a las perspectivas climáticas para el periodo abril-junio 2023 se prevé lluvias de “normales” a “inferiores” en el sector de la sierra sur oriental, que incluye el Altiplano peruano; sin embargo, se debe tener en cuenta que conforme a su estacionalidad, las lluvias son de menor cuantía a partir del otoño.

Por lo cual, de acuerdo al pronóstico estacional de lluvias antes mencionado, los principales ríos de la vertiente Titicaca registrarían un comportamiento de los caudales entre “normal” a “inferior a lo normal”; por lo que es probable que, en los próximos meses, el nivel de agua del Lago Titicaca continúe presentando una tendencia descendente.