En el marco de la ceremonia de los 135 aniversario de la CCL, la presidenta del gremio empresarial, Rosa Bueno de Lercari destacó el actual régimen económico de la Constitución, el cual presenta una serie de aciertos que han favorecido al crecimiento sostenido del país.

a Cámara de Comercio de Lima celebró este 20 de abril su 135.° aniversario en una ceremonia en la que la presidenta del gremio empresarial, Rosa Bueno de Lercari, recibió a la presidente de la República Dina Boluarte.

 

Rosa Bueno Dina Boluarte

 

Durante su discurso, Bueno de Lercari enfatizó que la CCL cumple un año más de vida institucional con una visión de desarrollo para el país con la propuesta de seguir trabajando una agenda de largo plazo.

“Debemos seguir incidiendo en los cambios estructurales para que el Perú sea un país más justo y equitativo, fortaleciendo nuestra democracia y el Estado de derecho”, subrayó.

En ese sentido, consideró que hoy es el momento en que “los empresarios deben asumir un mayor compromiso con el país”.

Añadió que este año la CCL siguió trabajando en favor de la actividad empresarial y al crecimiento económico. En ese sentido, destacó el trabajo que el gremio realiza en propuestas de políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia, del libre mercado, de la seguridad ciudadana y de la formalidad.

En relación al fortalecimiento de la democracia, precisó que la CCL se sumó al debate para proponer reformas en el capítulo político de la Constitución.

“Plateamos 15 propuestas, priorizamos cinco que consideramos indispensables para garantizar el equilibrio de poderes, la integridad de los candidatos, preservar la carrera política, mejorar la representación ciudadana y la calidad de las leyes. Actualmente, estas propuestas están avanzando en el Congreso. Esperamos que los congresistas logren los consensos necesarios para aprobarlas”, comentó Rosa Bueno de Lercari.

En relación al libre mercado, subrayó que el régimen económico de la Constitución presenta muchos aciertos los que han contribuido al crecimiento sostenido del país y que la propuesta de la CCL no apunta a cambios en la Carta Magna.

“Esta consiste en desmitificar las afirmaciones falsas que se difunden al respecto y poner el Capítulo Económico de la Constitución en sencillo al alcance de todos los peruanos”, anotó.

Alianza del Pacífico

De otro lado, señaló que la CCL asumió con entusiasmo el desafío de presidir el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico,

“Tenemos el reto de mantener la institucionalidad de este importante proceso de integración que convoca a Chile, Colombia, México y Perú y que ha concitado el interés del mundo. Sumando a los importantes esfuerzos desplegados por la Cancillería para hacer respetar los acuerdos tomados por los estados miembros en el marco de la Alianza del Pacífico, desde el sector privado hemos asumido el firme compromiso de seguir trabajando en integración real”, agregó.

Indicó que pondrán atención a los ciudadanos, jóvenes, mujeres y pymes, con énfasis en la digitalización y la sostenibilidad.

Inyección de S/ 8.000 millones

Durante su intervención, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el gobierno inyectará más de S/ 8.000 millones para la reactivación económica y la atención de la emergencia por lluvias en el país.

Indicó que la reactivación económica es uno de los grandes objetivos de su gobierno. En esa línea, destacó el crecimiento de la inversión pública en un 15,8% durante el primer trimestre de 2023, ello a pesar de la crisis política, climática y el cambio de autoridades tanto a nivel nacional como regional y local.

La mandataria agregó que ello representa más obras de infraestructura e inversiones en salud, en educación y otras áreas, en beneficio de todas las peruanas y peruanos.

De otro lado, resaltó que la CCL no solo ha sido un actor importante durante las dos terceras partes de nuestra historia republicana, sino ha trabajado y ha apostado por el desarrollo económico y social del país, impulsado la economía social de mercado, las inversiones, el equilibrio fiscal, el manejo responsable de los recursos, la seguridad jurídica y la estabilidad.

“En la actualidad este gremio representa a una amplia gama de empresas asociadas, más 10.000 pequeñas, medianas y grandes empresas de sectores como comercio, producción, servicios, contribuyendo de esta manera a la generación de empleo, a la sostenibilidad del sector emprendedor y a la expansión de nuestra economía”, subrayó.

El evento contó además con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero; el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes; el ministro del Interior, Vicente Romero; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén. 

También estuvieron presentes la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino: la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; el viceministro de MYPE e Industria, Javier Dávila; así como otras altas autoridades, empresarios asociados, directivos y ejecutivos de la CCL.