Cancillería entrega al INC 74 objetos precolombinos recuperados en Argentina y Austria

El viceministro encargado de Relaciones Exteriores, Embajador Hernán Couturier Mariátegui, entregó al Representante de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), doctor Manuel Balarezo, 74 bienes culturales peruanos recuperados y repatriados por acción de las Embajadas del Perú en Argentina y Austria, en coordinación con el INC. Esta entrega formal, que contó con la participación de los Embajadores de esos países, se suma a la efectuada el 25 de agosto pasado, de 397 objetos de nuestro patrimonio.


Los bienes recuperados en Viena representan uno de los casos recientes más exitosos de recuperación por la vía diplomática. La Embajada del Perú en Austria, al tener conocimiento que el 27 de agosto del 2008 se iban a vender 44 bienes precolombinos peruanos en la prestigiosa casa de subastas austriaca Dorotheum GMBH & Co KG, efectuó gestiones oficiales que lograron suspender esa venta.

Producto de las gestiones con los Ministerios de Relaciones Exteriores e Interior austriacos, así como con INTERPOL, las piezas fueron entregadas a la Embajada del Perú el 14 de enero de 2009 en mérito al “Memorándum de Entendimiento sobre cooperación conjunta para impedir la exportación ilegal de bienes culturales entre la República del Perú y Austria”, suscrito en marzo de 1999. Según el informe del INC, entre las piezas recuperadas se encuentran fragmentos de textiles, instrumentos de tejido y cerámicos de las culturas Nazca, Chancay, Huaura y de la costa norte.

Cabe destacar que esta es la cuarta subasta de bienes precolombinos que se ha logrado detener mediante la acción diplomática en el exterior en los últimos años, habiendo sucedido anteriormente algo similar en París y Los Ángeles.

Los 30 bienes recuperados en Argentina son producto de un acuerdo extrajudicial alcanzado por la Embajada del Perú en Argentina con dos presuntos coleccionistas argentinos en marzo del año 2008. El 26 de mayo de 2009 pasado el doctor José Nun, Secretario de Cultura de la Nación de ese país, presidió la ceremonia de entrega de estas piezas a la Embajadora del Perú. Según el INC, este lote está compuesto por 23 piezas cerámicas con representaciones zoomorfas y antropomorfas, 2 máscaras de metal (bronce/cobre), 2 artefactos de madera, 2 porras (cabeza de armas) de cobre y un posible arpón de bronce, que podrían pertenecer a los estilos culturales Cupisnique, Vicús, Nazca, Moche, Sicán, Chimú y Chancay.

La recuperación de estos bienes del patrimonio cultural peruano se produce gracias a una acción coordinada de las Embajadas y Consulados con la Cancillería y el INC, reflejando la prioridad que se le otorga en la política exterior del Perú.