Revaloran costumbre ancestral de los pueblos originarios del Perú. Tras vender y cambiar virtualmente en “Tayta Negocios”, entregaron los productos en feria realizada con apoyo de municipios

El intercambiar productos y saberes ancestrales fue la finalidad del VI Encuentro Comercio y Trueque Ancestral de Productos y I Encuentro Macro Regional Comercio y Trueque Pasco - Junín 2023, realizados en el estadio Túpac Amaru del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacan, donde asistieron los vecinos de la localidad y 80 adultos mayores usuarios del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

 

anciano gallina

 

Allá se reunieron para entregar lo vendido e intercambiado previamente el 27 de abril, mediante la plataforma virtual “Tayta Negocios”, donde movilizaron cerca de 200 productos de la sierra y de la selva, como papa, charqui, queso, leche, maca, maíz, chuño, habas, granos, cereales; artesanías, etc., así como miel de abeja, chifles, chocolate, plátanos, café, naranjas, rocotos y yuca.

“Tayta Negocios” (https://www.taytanegocios.pe/), surgió durante la pandemia de la covid – 19, ya que los pequeños emprendedores de Pensión 65 no podían ir a vender sus pocos productos a las ferias presenciales, por ello, el Programa Social en articulación con los municipios de la región Pasco, crearon en enero del 2021 la innovadora plataforma virtual.

En la feria desarrollada hoy para promover la inclusión social y los emprendimientos, participaron 14 municipios distritales de Pasco: de Oxapampa, Puerto Bermúdez, Huancabamba, Chontabamba, Yarusyacan, Huayllay, Simón Bolívar, Vicco, Chacayan, Vilcabamba y Tapuc y los municipios de Junín: Carhuamayo, Junín y Santa Bárbara de Carhuacayan, los que se encargaron de trasladar gratuitamente los productos a los compradores.

Antes de dar inicio a la feria, se llevó a cabo en la zona arqueológica de Yarus Punta, una ceremonia especial de agradecimiento a la tierra (Pachamama) y posteriormente, hicieron uso de la palabra el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yarusyacan, Máximo Sinche, en representación de la ciudad anfitriona y organizadora de la actividad.

CIFRAS:

ü  A la fecha, 180 adultos mayores productores han comercializado e intercambiado más de 6000 productos, principalmente artesanías, agropecuarios, comidas, panadería y plantas medicinales.

ü  Desde la creación de Tayta Negocios, se han organizado 6 ferias presenciales de entrega de productos.

ü  Actualmente en “Tayta Negocios” participan 17 distritos de Pasco; 3 de estos son de Junín.