La escritora Herta Müller gana el Premio Nobel de Literatura

La escritora rumano-alemana Herta Müller, de 56 años de edad, ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2009. La Academia Sueca, que concede el galardón dotado con 1,4 millones de dólares, reconoció su habilidad para describir “el paisaje de los desposeídos” con “la densidad de la poesía y la franqueza de la prosa”.
Müller, nacida el 17 de agosto de 1953 en Nitzkydorf, distrito rumano germanoparlante de Temeshwar, hizo su debut en 1982 con la colección de cuentos cortos Tierras bajas, que fue censurado en Rumania. En este, y en su libro Tango Opresivo, publicado dos años después, escribió sobre la corrupción y la represión en un pueblo rumano.

Su obra está impregnada de los dolorosos recuerdos del sombrío régimen de Nicolai Ceaucescu, del que huyó en 1987, cuando se marchó con su entonces marido Richard Wagner a Alemania.

Con la llegada del nuevo milenio, publicó el libro de ensayos El rey se inclina y mata (2003) y dos años después salió a la venta Die blassen Herren mit den Mokkatassen, donde realiza un collage de texto e imágenes.

“Estoy sorprendida y todavía no me lo puedo creer. De momento no puedo decir más”, dijo Müller en una primera reacción difundida por su editorial alemana Hanser. (Con información de Perú21)