Advierten sobre más conflictos

Comisión Interregional se instalaría el 19 para caso de Puno y Moquegua

La coordinadora de la Bancada Parlamentaria de Puno, Susana Vilca, demandó una vez más al Poder Ejecutivo solucionar lo más antes posible el problema de la demarcación territorial entre poblaciones que reclaman parte de su territorio que conllevan a los recursos naturales, como el caso de las Regiones de Puno y Moquegua, actualmente en conflicto por la zona de Pasto Grande.

 

Precisamente, la parlamentaria puneña se reunió hace dos días con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Velásquez Quesquén, en la cual también participaron los congresistas Yonhy Lescano y Alfredo Cenzano, además de las autoridades de Puno y Moquegua con la finalidad de encontrar solución al conflicto de límites territoriales.

Allí se acodó para la conformación de una Comisión Inter- Regional, la misma que se desarrollará el próximo lunes 19 de octubre, a fin de discutir el emblemático tema y encontrar una solución viable, puesto que los conflictos sociales en la zona de disputa pueden agravarse debido a la gran tensión de las poblaciones.

“Espero que se encuentre una solución al conflicto por la demarcación territorial entre las Regiones de Puno y Moquegua. No debe prolongarse más tiempo, es imprescindible acortar distancia para prevenir mayores consecuencias, desde mi despacho he invocado en reiteradas oportunidades a la PCM actuar con decisión y urgente, sin embargo, se ha dilatado el tiempo y la situación se agudiza”, advirtió la legisladora por Puno.

En reunión del 23 de setiembre último, en la PCM, con representantes de los gobiernos regionales y municipalidades del sur del país se acordó conformar una Comisión Inter-Regional para tratar la Demarcación Territorial en los Departamentos de Apurimac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

“Es momento de actuar con decisión política para solucionar estos hechos históricos que otros gobiernos no tomaron en cuenta las consecuencias que puedan ocasionar a futuro. No busquemos culpables ahora, sino encontrar soluciones a través del diálogo y evitar en lo posible más conflictos sociales, estuvo en manos de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), pero no se hizo por resolver el problema”, expresó la parlamentaria puneña.

Cabe recordar que la coordinadora de la bancada parlamentaria puneña convocó hace dos semanas a una reunión con las autoridades involucradas y al mismo tiempo envío oficios a la PCM reiterando la urgencia de adelantar la fecha de conformar la Comisión Inter- Regional y de esa forma prevenir desenlaces fatales en la zona limítrofe.

Es importante resaltar que existen pocas jurisdicciones territoriales con linderos reconocidos por los organismos estatales mediante la dación de una ley, y ante esta necesidad se dio la Ley N.o 27795 y su Reglamento del Decreto Supremo Nº 019 que define lineamientos y procedimientos para concretar la solución al problema de límites.