A través de plataforma itinerante, más de 600 personas accedieron a diversos servicios. Además, se certificó discapacidad de tres personas

Como parte de la segunda campaña de acción social que gestiona el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), más de 600 personas de la comunidad kichwa de Huapapa, en el distrito de Yagua, accedieron a diversos servicios del Estado a través de la PIAS Putumayo I en Loreto.

 

ecografia PIAS Putumayo

Tras arribar a esta comunidad nativa, se brindaron servicios multisectoriales durante dos días. De la mano de quince profesionales que forman parte de esta intervención itinerante, se realizaron más de 1500 atenciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de pobladores en la cuenca baja del río Putumayo.

Los servicios más solicitados fueron lo de medicina, logrando atender a niños, gestantes y adultos mayores en odontología, obstetricia, enfermería, laboratorio y la certificación de discapacidad, entre otras especialidades, permitiendo que ahorren tiempo y dinero en el traslado a un centro de salud.

Justamente con apoyo de médicos certificadores, se realizó un chequeo especializado a dos personas ciegas y una persona con esquizofrenia. Con esta certificación que acredita su vulnerabilidad, se iniciará el trámite para su afiliación al programa Contigo y accedan a una pensión bimestral de S/ 300 soles.

De igual forma, mediante actividades lúdicas se fortaleció las capacidades de autoprotección y creatividad de niñas y niños a través del servicio Juguemos, mientras que con el programa Aurora se brindaron capacitaciones para reducir los casos de violencia contra la mujer o algún integrante familiar en Huapapa. Cabe destacar que ambas entidades son del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Por su parte, para promover el derecho a la educación mediante la lectura, se donaron libros para alumnos de la I.E. N° 60437 Huapapa. La entrega de este material estuvo a cargo de la Marina de Guerra, en el marco de la campaña ‘Leer para crecer’.

Luego de la jornada de atenciones en Huapapa, la PIAS Putumayo I continua con su navegación hasta las comunidades de Primavera, Santa Rosa de Cacuchillo y El Álamo, cerrando de manera exitosa su campaña de acción social.