Matteo Pagliari dirigirá la OSN con obras de Beethoven y Brahms



El 25 de octubre,  en el auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación

                                                  
Bajo la batuta del maestro Matteo Pagliari, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el próximo domingo 25 de octubre a las 11:30 horas, un concierto que se realizará en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este, 2465, San Borja).


Matteo Pagliari, Director Titular de la OSN, nació en Parma (Italia) en 1974. Estudió piano con Mario Borciani en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma y en el Conservatorio Giuseppe Verdi, en donde se diplomó y comenzó sus estudios de Composición.

En el año 2005 ganó el Concurso “Vakhtang Jordania International Conducting Competition” en Kharkov (Ucrania). Fue el único italiano seleccionado en el Concurso Pedrotti de Trento (Italia) en 2006 y en 2008 obtuvo el segundo lugar en el importante concurso internacional “Jesús López Cobos” del Teatro Real de Madrid. Actualmente dicta  la cátedra de Técnica Directoral en la Academia de la Ópera del Teatro Comunal de Bologna.

El programa incluye Sinfonía N.º 4 en Si bemol Mayor, Op. 60 de Ludwig van Beethoven (Bonn 1770 - Viena 1827) y Sinfonía Nº 4 en mi menor, Op. 98, de Johannes Brahms (Hamburgo 1833 – Viena 1897).

La Cuarta Sinfonía de Beethoven data de 1806, año que no empezó demasiado bien para el compositor. En la primavera de ese año se retiró su ópera Leonora (Fidelio) después de la fría acogida que tuvo. El príncipe Lichnowsky, que tenía sus propiedades en Grätz cerca de Troppau, lo convenció de acompañarlo a su residencia de verano para descansar y recuperar la salud.

Allí se encontró con el conde Franz von Oppersdorff, pariente del príncipe, que tenía su estado en Ober-Glogau y una orquesta propia, la cual tocó la Segunda Sinfonía de Beethoven. Esta obra gustó tanto a Oppersdorff que le encargó una nueva sinfonía (la Cuarta) por 500 florines, para su uso privado durante seis meses.

La Cuarta Sinfonía fue terminada en octubre de 1806 y en febrero de 1807 el conde Oppersdorff entregó a Beethoven otros 500 florines para otros seis meses.

En tanto, la Sinfonía Nº 4 en mi menor, Op. 98, es la última sinfonía compuesta por Johannes Brahms. Se originó en las vacaciones de verano que disfrutó el compositor en Mürzzuschlad en 1884 y 1885.

En opinión del destacado musicólogo A. J. B. Hutchings, ningún otro compositor ha sido mejor honrado que Brahms por no tener afán en la creación de obras sinfónicas (su primera sinfonía fue terminada cuando tenía 43 años), ni componer más de cuatro sinfonías.

De acuerdo con Heinz Becker, el hecho de que Brahms podía contar con una magnífica orquesta lo motivó a concentrarse en la partitura de su última sinfonía durante el verano de 1884.

En octubre de 1885, el propio compositor se encargó de ensayar la obra en Meiningen y más adelante llevó a cabo una gira a través de Alemania y Holanda haciendo que ésta se escuchara en una buena cantidad de escenarios. La Cuarta Sinfonía resulta ser prácticamente la más popular de su autor.

Domingo, 25 de octubre de 2009

Lugar             :           Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación
                                   Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.
Hora               :           11:30 a.m.
Costo                         
Platea Central :           S/. 20.00        
Platea Lateral :           S/. 15.00
Mezanine        :           S/. 20.00
Galería            :           S/.   8.00

Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro (Domingos en la boletería del Museo de la Nación, a partir de las 10:30 horas). 50% de descuento para niños, estudiantes, docentes, jubilados y CONADIS. Niños a partir de 5 años.