Obrero muere aplastado por mineral en Shougangjuvenal ordonez
Empresa usó trabajador sin experiencia en labor de alto riesgo, denuncia congresista Ordóñez


Aplastado por toneladas de mineral que le quebraron la columna vertebral, murió Fredy Lollaga de la Cruz (51), obrero de la empresa minera Shougang–Hierro Perú S.A, al haber sido utilizado por la empresa, sin tener la preparación adecuada, a cubrir uno de los puestos de los obreros en huelga.

 

 Pese a que Fredy Lollaga sólo desarrollaba habitualmente labores de limpieza para service en la cooperativa “Santo Domingo”, contratada por la citada empresa, Shougang habría obligado al desdichado trabajador a realizar actividades especializadas de carga y descarga de mineral.

Lollaga pereció este 6 de octubre en la madrugada al ser aprisionado por la faja transportadora en la bodega de un barco carguero acoderado en el puerto de Marcona.

Según la información proporcionada por el congresista Juvenal Ordóñez Salazar y el secretario general del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang-Hierro Perú, Julio Ortiz Pinto, el accidente imputable a la empresa minera se produjo a las  5 de la mañana en circunstancias en que el obrero Lollaga cumplía con el traslado del material desde el puerto a la bodega de la nave a través de la cinta transportadora, actividad considerada especializada y de alto riesgo.

Su inexperiencia propició que cayera en la bodega del barco siendo aplastado por toneladas del material que le produjeron —de acuerdo a la autopsia-— la ruptura de la columna vertebral, TEC grave y politraumatismos, causas suficientes para su deceso.

El congresista Ordóñez se comunicó con el médico jefe del Hospital de Marcona, Dr. Moisés Tapia Pineda, quien le confirmó que recibió el cadáver del obrero (quien era ingeniero de profesión) a las 09.45 horas, es decir, cuatro horas después de acaecido el accidente.

Agregó que su despacho ha iniciado las investigaciones y responsabilizó de esta muerte a los funcionarios de la empresa, por utilizar personal ajeno a las labores mineras en reemplazo de los trabajadores en huelga.

De igual manera, responsabilizó al fiscal provincial de Vista Alegre por permitir el levantamiento del cadáver sin su presencia, lo cual constituye una manifiesta violación de la ley.

Finalmente, Ordóñez  hizo un llamado al gobierno, especialmente a la Ministra de Trabajo, para que se resuelva la huelga nacional de trabajadores mineros y no espere que ocurran más muertes que empañen la justa lucha de los trabajadores.