Pasacalle inicia Fiesta de Iberoamérica en Surco

Hoy se inaugura X Encuentro de Patrimonio Inmaterial en el Museo de la Nación


Con un impresionante y multitudinario pasacalle, se inició esta tarde el X Encuentro Para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos, en Santiago de Surco. El evento contó con la participación de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.


Las delegaciones artísticas de los trece países que participan en esta trascendental cita partieron desde el centro comercial El Trigal y recorrieron la Av. Benavides, danzando y ejecutando festivas canciones, mientras el público que transitaba por la zona, no dejaba de aplaudir estas expresiones de cultura y hermandad.

Una de las más ovacionadas fue la agrupación “Tradicionales Folclóricas de Bolívar”, integrada por jóvenes colombianos que tocaban el acordeón, la caja y la guacharaca mientras, bajo un sol abrasador, una deslumbrante joven con sus atuendos característicos, bailaba con mucha gracia uno de los géneros más difundidos en ese país: el vallenato.

El desfile llegó finalmente hasta el Parque de la Amistad, en donde se inició un gran espectáculo a ritmo de marinera norteña. Luego el Elenco Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura deleitó al público con un festivo Huaylarsh.

Los números internacionales se iniciaron con la presentación del grupo ecuatoriano “Presencia negra”, que interpretó, con sus vistosos trajes anaranjados y blancos, el ritmo bambuquiano.

La Triada de Uruguay, conformado por tres percusionistas de murga de amplia trayectoria, ejecutó el bombo, los platillos y la tarola o redoblante. Con ellos arrancaron largos aplausos del respetable, que abarrotó las instalaciones del parque.

Destacan también las presentaciones de los grupos artísticos Música de Maestros, de Bolivia; Chirimía Herencia Viva, Gran Banda de Rabolargo, de Colombia; Flamenco de Graná, de España; Sarandunga de Baní, de República Dominicana; y los Cabestreros de Guanarito, de Venezuela.

Asimismo, fue muy apreciada la participación de agrupaciones nacionales de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, los danzantes de tijeras “Hermanos Chávez”, la comparsa de Pallas de Corongo de la agrupación Así es Mi Tierra, el elenco de folklore de la Municipalidad de Santiago de Surco, así como de las diferentes bandas de músicos y zanqueros que vestidos de rojo y blanco interpretaban durante el pasacalle el popular “Perú campeón”.

La Asociación Cultural Brisas del Titicaca hizo lo propio con sicuris de Taquile y el Elenco del Centro de Música y Danzas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, interpretó un movido típico baile creado en nuestra Amazonía.

Hoy a  las 09:00 horas se llevará a cabo en el Museo de la Nación la inauguración del X Encuentro que en esta edición tiene como tema “Fiestas y Rituales”.