Los niños y jóvenes devolverán al Perú lo que nosotros no hemos sabido cuidar


Dice ministro Antonio Brack Egg en ceremonia de premiación Ciudadanía Ambiental 2009


En una ceremonia emotiva, se hizo entrega del Premio Ciudadanía Ambiental 2009 promovido por el Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental, con la finalidad de reconocer la iniciativa, creatividad y el compromiso de la ciudadanía en favor del ambiente.


A la ceremonia de premiación, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, asistió el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien subrayó la importancia de reconocer la participación ciudadana para la mejora de la calidad del ambiente.

“Los niños y jóvenes le devolverán al Perú lo que nosotros los adultos no hemos sabido cuidar, les aseguro que dentro de unos años nuestro país será más hermoso porque la juventud es consciente de lo que significa ser un ciudadano ambientalmente responsable”, dijo el Ministro Brack.
 
Al Premio Ciudadanía Ambiental 2009 postularon 97 experiencias de 23 departamentos del país, en siete categorías: investigación en prácticas de ciudadanía ambiental, econegocios, expresiones artísticas, tradiciones ambientales populares, voluntariado ambiental, comunicación ambiental y participación comunitaria ambiental.

Entre los ganadores destacaron instituciones educativas como el IE. Túpac Amaru de Pozuzo con el proyecto denominado “Ecoclub escolar” que consiste en el voluntariado estudiantil para promover acciones de educación y mejoramiento ambiental de su comunidad. Asimismo, gobiernos locales como el de Andahuaylas con el proyecto “crianza del agua” para la protección de manantiales y lagunas en la cabecera de la cuenca del río Chumbao.

También se reconocieron asociaciones sin fines de lucro, artistas plásticos, comunicadores sociales ambientales, organizaciones no gubernamentales, empresas, jóvenes y niños voluntarios ambientales, entre otros.

Además del ministro Brack, también participaron en la actividad el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Jorge Chediek; la Viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle, y la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, quien previamente presentó una exposición sobre la problemática del cambio climático en el Perú.

El Premio Ciudadanía Ambiental 2009, que en  su primera edición contó con el aporte de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se otorga en el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntariado y la Ciudadanía Ambiental en el Perú a celebrarse este sábado 5 de diciembre.