El Ministerio de Salud (Minsa), otorgará al Hospital Regional de Ica (HRI) u Hospital de Campaña de nuevos equipos de aire acondicionado y una malla sofisticada para mejorar la ventilación y calidad de atención de los pacientes.

Así lo anunció el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien detalló que el envío consiste en 5 equipos de aire acondicionado los cuales llegarán en los próximos días. Asimismo, en un lapso de un mes y medio se enviará una “doble malla rachel”, que permitirá la estabilización térmica y protección contra elementos del medio ambiente como el viento y luz.

Durante una reunión con el personal y jefes de Departamento del Hospital de Campaña, así como con representantes de la Dirección Regional de Salud, dio a conocer que también se enviará a expertos de las direcciones generales de Infraestructura y Mantenimiento (Digiem) y de Salud Ambiental (Digesa) para brindar asesoría técnica a los galenos de Ica, e inspeccionar la nueva zona donde será reubicada el HRI, asimismo evaluarán la eventual instalación de los nuevos módulos en caso lo requiera la demanda de atención de los pacientes.

Ugarte Ubilluz añadió que la Central Nacional de Referencias de Urgencias y Emergencias - Cenarue del Minsa priorizará las referencias de los pacientes de Ica a Lima. Por su lado, la Diresa Ica fortalecerá la capacitación a los galenos del HRI para el manejo de los residuos sólidos.

El HRI tendrá un plazo de 15 días para superar las observaciones en lo que respecta a limpieza, orden dentro y fuera del establecimiento de salud, designando un supervisor para garantizar el cumplimiento y habilitación de archivadores para proteger las historias clínicas de los pacientes.

El titular de Salud explicó que los acuerdos donde se establecen responsabilidades y actividades a favor a de los pacientes se tomaron tras una reunión entre los médicos del HRI, dirigentes gremiales y funcionarios de la Diresa Ica y del Minsa realizada con el fin de actualizar el Plan de Contingencia que se ejecutará para el traslado de los módulos de hospitalización del hospital de campaña a la losa definitiva que deberá ser entregada por el Gobierno Regional de Ica la primera semana de enero de 2010.

Agregó que los servicios críticos, como salas de operaciones, unidad de cuidados intensivos y de shock-trauma, continuarán brindando sus servicios con normalidad. (Con información de La República)