Por hacer caso omiso a Iniciativa popular respaldada por más de 70 mil firmas

Abogados denunciarán a congresista Werner Cabrera a la Comisión de Ética del Congreso


Presidente de la Comisión de Educación habría violado la Ley de Participación Ciudadana, y sus deberes como congresista


El decano de la Orden del Colegio de Abogados del Perú (OCA), Dr. Walter Gutiérrez Camacho, informó que en asamblea general de la referida institución, los decanos de los Colegios de Abogados del país aprobaron por unanimidad denunciar al congresista Werner Cabrera, presidente de la Comisión de Educación, ante la Comisión de Ética del Congreso, pues no cumplió sus deberes funcionales, transgrediendo la ley e incurriendo en una falta ética.


Gutiérrez explicó que el mencionado congresista, pese a las expresas obligaciones que establece la ley, hizo caso omiso a lo establecido por la Ley de Participación Ciudadana (Ley N.° 26300) que establece el procedimiento y el plazo para que se tramiten las iniciativas legislativas que llegan al Congreso por esta vía. El decano precisó que en el mes de julio del presente año, los Colegios de Abogados presentaron una iniciativa popular, con el respaldo de más de 70,000 firmas, con el propósito de que se regule la formación universitaria de los abogados a fin de proteger el sistema de administración de justicia, el mismo que hasta la fecha no ha sido siquiera agendado en la referida comisión, pese a que la ley establece que este tipo de proyectos deben ser dictaminados y votados en un plazo de 120 días calendario.

El decano del OCA, añadió que esta conducta transgrede los arts. 2, inc. 17, y 31 de la Constitución, que regulan el derecho fundamental a la participación ciudadana, así como los arts. 11 y 13 de la Ley  N° 26300. Igualmente, violenta el Código de Ética del Congreso, y el Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria que en su artículo 3.3 establece que el congresista debe respetar la Constitución, el Reglamento del Congreso y las leyes; debiendo su conducta estar comprometida con los valores democráticos.

“Respecto del problema de las universidades informales, que perjudica a cientos de miles de estudiantes y afecta a diversos servicios públicos esenciales, entre ellos la justicia, este congresista ha mostrado una inaceptable indiferencia, pues se ha dedicado a hacer política y no a abordar el problema en concreto”, dijo Gutiérrez.

Finalmente, el decano anunció que la denuncia se presentará a más tardar el viernes de la presente semana a la Comisión de Ética del Congreso.