Digesa asegura que hay 84 playas aptas para el baño


16 fueron declaradas como “no saludables” y 34 como regulares

En Lima y Callao, esta semana calificaron como “saludables” para el baño y la recreación, un total de 94 playas, mientras que, 16 balnearios no lograron pasar la calificación y fueron declaradas como “no saludables”, así lo indica el último reporte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).


El índice se basa en la evaluación rigurosa de la calidad microbiológica, limpieza (de playas y recipientes para residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos.

Mientras que, el reporte nacional, realizado a 273 playas de todo el litoral peruano, indica que 202 calificaron como “saludables”, 34 como “regularmente saludables” y no pasaron la calificación de la Digesa (no saludables), 37 playas.

No aptas
En Lima Sur las playas no aptas son, Playa Villa, La Encantada, Cocotero, Country Club de Villa, Mamacona, San Bartolo Sur A, San Bartolo Sur B, Embajadores, Pucusana y Las Ninfas. En el Callao no se puede ingresar a las aguas de Márquez, Ventanilla N° 1 y Oquendo. En Lima Norte se recomienda no acudir a Esmar N° 2. Y por último están como no saludables Puerto Chico y Miraflores en Barranca.
Monitoreo permanente

Semanalmente la Digesa en coordinación con el Minsa, publicará la situación de las playas a través del portal web www.minsa.gob.pe sección “Verano Saludable”.

Recomendaciones

A los bañistas se recomienda no exponerse directamente al sol de preferencia entre las 11:00 am. y las 3:00 pm. A los niños y ancianos se les debe poner un polo para evitar las quemaduras solares. Estas personas tienen la piel muy delicada, en especial, los menores de tres años de edad.

Se sugiere de preferencia acudir a las playas que cuenten con servicio de salvataje y, sobretodo, respetar las señales de bandera que indican la peligrosidad del mar.