Mateo Salado recibe más de 200 visitas después de mejoras

Directora del INC anunció que abrirá sus puertas al público en julio


Más de 200 vecinos del complejo arqueológico Mateo Salado, entre niños, jóvenes y adultos, recorrieron por primera vez este sitio y tuvieron una maravillosa experiencia directa, personal y vivencial con este majestuoso patrimonio cultural.


La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Dra. Cecilia Bákula, quien dio la bienvenida y acompañó a los vecinos en su recorrido; indicó que estas visitas de sensibilización se efectúan de manera constante y permanente, y no a raíz de hechos coyunturales.

“La idea es que la población haga suyo el monumento, que pueda ver las mejoras, los avances que se efectúan en el lugar y se sienta, no solo orgullosa, sino también comprometida con el mantenimiento del sito. Esta visita no tiene relación con lo que sucedió recientemente en el norte, nosotros hacemos estos trabajos de sensibilización permanentemente”, enfatizó.

La visita fue conducida por arqueólogos de la institución, quienes mostraron a los moradores (divididos en grupos), los trabajos de conservación que se vienen efectuando en este sitio arqueológico. Para este fin, se ha creado un circuito para que los visitantes puedan hacer un recorrido en orden.

Los vecinos, en constante diálogo con los representantes del INC, recordaron que antes dicha zona era un inmenso descampado, incluso con basurales, y que ahora “ha mejorado grandemente el panorama”. 

Cabe recordar que el Gobierno, a través del INC, inició la recuperación del referido complejo arqueológico desde el año 2007, realizando diversos trabajos de puesta en valor. La Dra. Bákula recordó que el Presidente de la República, Alan García, visita con alguna frecuencia la zona para ver cómo avanzan las obras.

Trabajo permanente con la población

El año pasado, el INC realizó 137 actividades de participación ciudadana como talleres, módulos prácticos, charlas de sensibilización y jornadas de limpieza asociadas a sitios arqueológicos y ambientes urbano-monumentales en más de veinte distritos de Lima Metropolitana y provincias.

“El trabajo de sensibilización es muy importante y la mejor manera de defender el sitio es que la población lo sienta suyo y eso es lo que todavía no se ha logrado”, indicó la Dra. Bákula. Por otro lado, destacó el trabajo de los arqueólogos, obreros y restauradores.

Abriría sus puertas al público a partir de julio

Mateo Salado, uno de los proyectos de recuperación del patrimonio cultural más importante de Lima en los últimos años, abriría sus puertas al público, el próximo mes de julio. Así lo dio a conocer la Dra. Cecilia Bákula, quien destacó el apoyo brindado por el Ministerio de Comercio Exterior para culminar su puesta en valor.

“Estimo que nosotros estaríamos abriendo Mateo Salado para el público a partir de julio. A través del Plan Copesco se viene trabajando el tema de la iluminación.”