Congreso condecoró a Danza Los Ayarachis de Paratía

Danza creada por los Qollas está asociada a la marcha fúnebre de los curacas

En reconocimiento a su estilo característico y para seguir manteniendo las vivencias ancestrales, de tal manera evitar su extinción, el Congreso de la República condecoró a la típica Danza los Ayarachis de Paratía, Provincia de Lampa-Región Puno, en atención a una Moción de Orden presentada por la coordinadora de la Bancada Parlamentaria de Puno, Susana Vilca Achata.

 

La típica danza los Ayarachis se vincula con la muerte y el origen se traduce al período transicional y violento de la conquista española, fue ejecutada exclusivamente por los pueblos cordilleranos quechuas de las montañas de Paratía; los danzarines y músicos tocan dos instrumentos más distinguidos como la zampoña y el tambor.

Ayarachi deriva de la raíz quechua, aya se vincula con la muerte, palabra que Mario Franco Hinojosa explica que significa “Alma que Llora” y se crea en los siglos de dominio Aymara por los qollas que constituyeron sus instrumentos musicales y uno de ellos fue precisamente el Ayarachi que devino del Siku. Los Ayarachis están asociados a la marcha fúnebre de los grandes curacas y su vestuario coreográfico es imponente.

Por todas estas consideraciones y con el solo objetivo de conservar el estilo característico de la danza los Ayarachis, la congresista puneña presentó la Moción de Orden Nº 9374 para que dicha agrupación artística reciba la condecoración de la mismísima Casa de las Leyes, como es el Congreso de la República.

“Como hija puneña he querido que la danza típica los Ayarachis de esta legendaria provincia lampeña sea revalorada y reconocida en señal de rescate a la identidad cultural de esta parte de la región del altiplano. Es autóctona cordillerana que surgió como una interpretación del ambiente telúrico y del espíritu angustiado del hombre de las alturas que sufre las inclemencias del clima frígido, es la danza ritual que simboliza al cóndor y por ello es imprescindible revalorarla”, expresó la parlamentaria puneña.

La Vicepresidenta del Parlamento Nacional, Cecilia Chacón de Vettori, en representación del titular, Luis Alva Castro, impuso la condecoración a los Ayarachis, expresando su más cálido saludo y felicitación a todos y cada uno de los integrantes de esta danza típica por su valioso aporte a la cultura ancestral del altiplano.


El acto de reconocimiento se llevó a cabo, el lunes 11 de enero, en la Sala de Embajadores del Palacio Legislativo, minutos antes de la gran ceremonia de Lanzamiento del Tradicional Carnaval de Juliaca 2010, promovido también por la congresista Susana Vilca, como coordinadora de la Bancada Parlamentaria de Puno.