INC recibe bienes culturales recuperados en Ecuador

Se trata de un lote de siete bienes culturales, entre pinturas y fragmentos de textiles


La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Dra. Cecilia Bákula, recibió este mediodía un lote de siete bienes culturales, los que fueron entregados por la Ministra Consejera María de la Paz Donoso, representante del Embajador de Ecuador en el Perú.

Directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador, Arq. Inés Pazmiño Gavilanes; Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura, Dra. Cecilia Bákula; y Ministra Consejera María de la Paz Donoso, representante del Embajador de Ecuador en el Perú, posan junto al lienzo de la “Virgen Inmaculada”.


Los bienes culturales, cinco fragmentos de textiles y dos lienzos coloniales, fueron decomisados por las autoridades ecuatorianas en la zona fronteriza de ese país.

La Dra. Bákula destacó las permanentes coordinaciones realizadas entre el Perú y Ecuador y exhortó a cada uno de los peruanos a asumir una verdadera responsabilidad contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Asimismo, deploró que bienes invalorables como los fragmentos de textiles prehispánicos, de estilo Chancay y Chimú procedentes de la costa central y norte del Perú y que datarían del Periodo Intermedio Tardío (1000 d. C. a 1400 d. C.), hayan sido cortados solo con fines comerciales.

En referencia a las pinturas, indicó que uno de los lienzos muestra una representación iconográfica que corresponde al “Sagrado Corazón de María”, y el otro a la “Virgen Inmaculada”. Ambas obras de arte presentan características que corresponderían a creaciones pictóricas del sur andino peruano del siglo XIX.

Dra. Cecilia Bákula muestra bienes recuperados.

La ceremonia de entrega, realizada en el marco del Primer Taller para la Gestión y Conservación del Qhapaq Ñan, contó con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador, Arq. Inés Pazmiño Gavilanes, quien realizó las coordinaciones necesarias para la recuperación de nuestros bienes.

Inés Pazmiño refirió que dichos bienes fueron detectados en Huaquillas y que luego de un seguimiento fueron decomisados en la frontera con Colombia. “Luego de realizar análisis de laboratorio se determinó que los bienes pertenecían al patrimonio cultural del Perú”, indicó.

Cabe recordar que el 23 de setiembre del año pasado, el INPC de Ecuador, mediante la Subsecretaría de Política Cultural Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó del mencionado decomiso.

Por otro lado, la Dra. Bákula señaló que en estos momentos seis países de la región vienen trabajando conjuntamente en nuestra capital a fin de concluir los acuerdos técnicos para la formulación conjunta del expediente que será presentado ante la Unesco para que el Qhapaq Ñan sea declarado Patrimonio de la Humanidad.