Periodista sobreviviente del terremoto de Haití se recupera

La salud del periodista Luis Carazas Neyra (38), damnificado del terremoto de Haití, es estable y evoluciona favorablemente, tanto física como emocionalmente, informó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien dio a conocer que nuestro compatriota será sometido a nuevas evaluaciones para definir si debe o no ser sometido a nuevas intervenciones quirúrgicas, debido a unas fracturas en la cadera y la rodilla izquierda.


En el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde permanece internado el periodista, Ugarte Ubilluz adelantó que de ser necesarias las operaciones, éstas serán cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS), que asumirá todos sus gastos, y serán complementadas con fisioterapia. Dichas evaluaciones, serán realizadas entre mañana y el miércoles.

Asimismo, el titular de Salud sostuvo que Carazas es evaluado diariamente por una Junta Médica integrado por las especialidades de traumatología, cardiovascular y neurología, los cuales analizan la evaluación y tratamiento respectivo.    

Cabe señalar que el paciente en su diagnóstico presenta policontusiones múltiples y síndrome de aplastamiento, que viene siendo atendido por los especialistas y un equipo de psicólogos. 

Minsa reconoce labor de brigadistas en Haití

Previó a la visita, el titular del Minsa brindó hoy un reconocimiento oficial a los 18 brigadistas que participaron de las acciones de ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto de Haití, actividad protocolar que se desarrolló en la sede de este portafolio.

El ministro Oscar Ugarte entregó un diploma a cada uno de los integrantes, donde se reconoce la labor que desempeñaron en dicho país, especialmente en los temas de atención médica. En su discurso, resaltó que la brigada fue compuesta en menos de 24 horas, destacándose la disposición del personal para viajar.

Por su parte, el jefe de la brigada, Dr. Carlos Malpica, narró que el personal de salud realizó intervenciones quirúrgicas a pacientes graves, así como atendió a los post operados. A nombre del equipo agradeció la confianza brindada, adelantando que todos han manifestado su voluntad para retornar a la zona, si así se lo requieren.

Sobre el tema, el titular de Salud señaló que nuestro país mantiene coordinaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para continuar con la ayuda necesaria a ese país.

Cabe señalar que los brigadistas permanecieron durante más de una semana en el hospital “El Buen Samaritano” de Jimaní, ubicado en la frontera de Haití y República Dominicana. La brigada del Minsa estuvo compuesta por 11 servidores de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) y 7 profesionales de salud del Hospital Arzobispo Loayza.

Acompañaron en ambas actividades al ministro Oscar Ugarte Ubilluz, el director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), Dr. Víctor Choquehuanca; el viceministro de Salud encargado, Dr. Fernando Campos y la directora del Hospital Loayza, Zarella Solis.