Pachacamac, santuario de barro


INC presenta nuevo número de la “Gaceta Cultural del Perú”

La íntima relación entre el hombre peruano y su tierra es abordada en La Gaceta Cultural del Perú que, en su nueva edición, se centra en dos temas fundamentales: el rescate de la cerámica y sus técnicas perfeccionadas a lo largo del tiempo; y Pachacamac, la construcción monumental más importante de la costa central del país.


Ambos temas coinciden en un artículo sobre la cerámica prehispánica hallada en el Santuario Arqueológico de Pachacamac, cuyos recientes descubrimientos son analizados con minucioso criterio científico.

Pachacamac, majestuoso monumento que causa admiración a propios y extraños, ha recibido un impulso especial en su conservación, restauración y puesta en valor, y los resultados saltan a la vista en la Calle Norte-Sur y el denominado Templo Pintado.

En esta ocasión, se expone el arduo trabajo desarrollado en el sitio arqueológico,  especialmente el esfuerzo desplegado para la elaboración del Plan de Manejo y el proyecto del nuevo museo, que permitirán apreciar en todo su esplendor, la grandeza de una construcción de adobe y barro que renace bajo la presencia protectora e implacable del dios Pachacamac.

De otro lado, esta publicación nos acerca a la tradición alfarera de nuestro país partiendo desde Charamuray, comunidad cusqueña cuyo arte mantiene características incas casi extinguidas en la cerámica andina contemporánea. Este legado es objeto de estudio con el fin de rescatarlo e insertarlo en el mercado local.

Asimismo, conoceremos un poco más acerca de la técnica de la cerámica vidriada, casi perdida en el tiempo, y que se convirtió en un reto para Tater Vera, que ahora expone con éxito el fruto de su empeño y dedicación.

De la mano de Dora Panduro viajaremos hacia el universo de la Amazonía que plasma en su cerámica los intrincados trazos del kené. El conocimiento y difusión de las tradiciones del pueblo shipibo-konibo, hizo que Dora sea acreedora del reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana.

En el panorama de la tradición alfarera nacional, era infaltable mencionar a las comunidades de Santiago de Pupuja y Checca Pupuja, antiguos creadores del ampliamente conocido Torito de Pucará.

Este y otros temas relacionados con el Santuario Arqueológico de Pachacamac, así como al rescate de la antigua sabiduría y destreza de los alfareros de nuestro país, se encuentran en este nuevo número de la Gaceta Cultural del Perú.