Explosión en Cutervo no fue volcánica

La explosión ocurrida en San Luis de Lucma, seguida por un deslizamiento de 40 hectáreas de terreno, no se debió a un volcán, sino el sonido de la fuerza del desplazamiento del terreno, precisó Miguel Alva, director regional de Defensa Civil.


El deslizamiento de un cerro se produjo esta tarde entre los distritos de Anguía y San Luis de Lucma, en las provincias cajamarquinas de Chota y Cutervo,-

Alva informó a Andina que los comités provinciales y distritales de Defensa Civil se encuentran en la zona a fin de evaluar la situación y conocer si existen daños personales.

“En estos momentos tenemos problemas de cobertura porque la zona es de difícil acceso y desconocemos aún la evaluación de daños. Creemos que el deslizamiento represó las aguas del río Socotino y podría ocurrir un desborde”, precisó.

Descartó que sea una erupción volcánica, como lo aseguraron algunos pobladores por la explosión que escucharon y la humareda que se levantó por el deslizamiento de unas 40 hectáreas de terreno.

“Lo que ha ocurrido es una falla geológica y la explosión que los pobladores han escuchado no es más que la fuerza del desplazamiento de la tierra propio de las características geodinámicas internas de la zona; mientras que la humareda es por el material de arrastre”, explicó.

En tanto, el alcalde de San Luis de Lucma, Santos Delgado, en diálogo con RPP Noticias dijo que no tenía reporte de heridos y que habrían un gran número de damnificados que habitan y trabajan en la zona del deslizamiento correspondiente a las comunidades de Ushun y Rodiopampa.

Mientras, los pobladores solicitaron apoyo para ser evacuados por temor a un nuevo deslizamiento y el desborde del río.