Entregan documental “Tierra de Anacos” a ciudadanos de Camilaca


La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, llegó a la provincia de Candarave (Tacna) con el fin de entregar personalmente a los pobladores de Camilaca el video documental denominado Tierra de anacos, notable trabajo de investigación sobre el ancestral traje andino.


Dicha producción audiovisual comprende el registro en video y fotográfico del uso del anaco (traje de origen prehispánico), y la elaboración de algunas de las prendas que lo conforman, además de un análisis de su significado.

Participaron en la concurrida reunión, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Candarave, Mario Copa Conde y un nutrido grupo de pobladores de Camilaca, así como las autoridades de la zona.

También estuvieron presentes, la Directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo del INC, Soledad Mujica; y la Directora de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico del INC, Marisol Ginocchio.


El alcalde Mario Copa le dio la bienvenida a la Dra. Cecilia Bákula y agradeció a la institución por la realización del mencionado documental, cuyo fin es garantizar la salvaguardia y promoción de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Por su parte, la Dra. Bákula destacó que el interés de este trabajo se centra en la importancia social y cultural otorgada a la vestimenta como vínculo con los valores más íntimos de esta cultura local.

“Es una vestimenta compleja, que muestra no solamente la supervivencia de una tradición antiquísima, sino la riqueza de significados alrededor de la vestimenta andina originaria”.

A su turno, Soledad Mujica destacó la importancia del documental como una forma de registrar y promocionar la riqueza cultural de Camilaca, manifestada en esta ocasión mediante el uso del anaco, que expresa el rito de paso de la mujer joven a la vida adulta y por tanto de su entrada a la comunidad.


Asimismo, (la utilización del anaco) manifiesta un conjunto de valores sociales consustanciales al hecho de vestirse, de invitar a los asistentes y participar en la danza como una autoridad, de asumir responsabilidades propias del estatus adulto y de ganarse en ello el respeto de la comunidad. 

Un momento emotivo fue el que se produjo cuando un representante de la comunidad de Camilaca expresó su agradecimiento tras visualizar esta producción que contribuye con el reconocimiento de esta tradición que se ha mantenido por la voluntad de la población que la practica.

Camilaca es una comunidad aymara, ubicada en la provincia de Candarave, en la sierra de la región Tacna, a 3209 msnm. El área forma parte de la amplia región surandina, cuna de diversas culturas aún no suficientemente conocidas, como Chiribaya, y ha estado asociada al movimiento poblacional del altiplano desde, al parecer, la época formativa.

Con este impecable documental y la importante labor de investigación desarrollada, el Instituto Nacional de Cultura continúa el permanente trabajo para preservar y revalorar la trascendencia de nuestro patrimonio inmaterial.