Terremoto de Chile provocó retiro del mar en el Perú
Prominencia se pudo ver al retirarse el mar.


Tras el terremoto que sacudió a Chile, el dia de ayer se observó el retiro del mar en diversos lugares, desde unos pocos metros hasta unos 200 metros en algunos lugares como Cañete y Pisco.


Por el fenómeno las autoridades realizaron un llamado a los bañistas para retirarse de la Costa Verde, aunque un 10% de ellos no acató ignorando el peligro.

Posteriormente se produjo un oleaje anómalo. En Paracas el mar inundó unos 150 metros, pese a la contención que las autoridades improvisaron al ver los primeros indicios.

En Chorrillos, Barranco y Miraflores se impidió por completo el acceso a las playas. En Los Pavos, Los Yuyos, Las Sombrillas y otras aledañas, las olas se formaban muy adentro del mar, fenómeno muy inusual.

Los pescadores, al ver que el comportamiento del mar no era normal, tomaron sus precauciones. Los puertos artesanales del Callao y Chorrillos fueron cerrados antes del mediodía. Este domingo las actividades se realzan con relativa normalidad.

En la tarde, el mar se salió unos 160 metros en la localidad portuaria de San Andrés y en las inmediaciones del puerto San Martín, en Paracas. Decenas de pequeñas embarcaciones quedaron varadas en las orillas.

Por su parte, la Capitanía de Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú confirmó que la anomalía en el mar peruano se debe al terremoto de Chile.