Se eleva a cinco la cifra de los muertos en Piura

El violento enfrentamiento desatado ayer entre centenares de avezados delincuentes, infiltrados en un grupo de comerciantes, y la Policía, por el control del mercado de Piura ha cobrado ya cinco vidas.

Hoy en el hospital regional Cayetano Heredia se confirmó la muerte de dos personas más, entre ellas un menor de edad.

A las cuatro de la madrugada Luis Ángel Córdova Retete (15), no resistió un traumatismo craneano grave y falleció en la sala de cirugía de este nosocomio. Otra víctima fue un adulto que aún no ha sido identificado. Este último murió por un traumatismo toráxico producido por el impacto de una bala.

En la víspera el comerciante de abarrotes Martín Carrasco Nanfaro (43), murió al impactarle una bala en la cabeza mientras se enfrentaba a la policía en la esquina del jirón Blas de Atienza y la avenida Sánchez Cerro. Willian Saavedra Curay (19) también falleció por una mortal herida de bala en el tórax. Otra persona de aproximadamente 30 años murió a causa de una lesión contusa, sin embargo hasta el momento no ha sido identificado. Los cuerpos de las cinco víctimas fueron trasladadas a la morgue central de Piura.

Como se recuerda, el lamentable incidente se inició el miércoles al mediodía, cuando los comerciantes del principal mercado de la ciudad llegaron hasta la Plaza de Armas de Piura buscando dialogar con la alcaldesa, Mónica Zapata, para pedirle ampliar el plazo y no ser desalojados esa noche de su centro de trabajo. Sin embargo, la burgomaestre se negó a atenderlos desatando así su furia, que además conllevó al desborde delictivo.

Esta mañana, el jefe de la I Dirección Regional Territorial (Dirtepol), general Mauro Medina Guimaraes informó que 5 policías fueron heridos en la trifulca, dos de ellos de bala. Reportó también la detención de 137 personas que permanecen en la sede de Seguridad del Estado.

Para controlar el caos que impera en la ciudad, a las 8 de la mañana aterrizaron en el Grupo Aéreo Nº 7, dos aviones Antonov de la Policía Nacional. Se conoció que llegaron cien efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). Se espera también la llegada de de refuerzos desde Trujillo y Chiclayo, quienes deberán retomar el control de la ciudad y evitar saqueos como los producidos la tarde y noche del miércoles en dos grifos de la avenida Sánchez Cerro, una tienda de celulares y el centro comercial Electra, donde unos doscientos delincuentes, provistos de bombas molotov, piedras, cuchillos y vidrios, redujeron a los trabajadores para robaron dos motos, laptops, celulares y decenas de electrodomésticos. (Por. Julio Talledo)