Desalojan invasores de huaca Mateo Salado

I
NC, Municipalidad de Lima, Policía Nacional y Ministerio Público participaron en la operación

 
Esta madrugada, en una operación conjunta entre el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Municipalidad de Lima, la Policía Nacional y el Ministerio Público, se logró recuperar espacios del complejo arqueológico Mateo Salado que venían siendo ocupados ilegalmente por un grupo de mecánicos informales que se habían emplazado principalmente en la zona colindante con la Av. Malinowski, en el cercado de Lima.


Fueron aproximadamente 200 policías, representantes de la Municipalidad de Lima, entre inspectores de fiscalización y personal de las gerencias de Seguridad Ciudadana, Servicios a la Ciudad y Transporte Urbano; así como de 70 técnicos, especialistas y obreros del INC; los que participaron en este sorpresivo operativo.

La operación contó además con la presencia de la Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bákula; el Gerente de Fiscalización de la MML, Ángel Tacchino; el General Jorge Luis Guerrero, jefe de la División Territorial Centro de la Policía Nacional, Coronel Norberto Montellanos y Crespo, y representantes de la 45º Fiscalía Provincial de Lima.
 
Luego de esta acción, personal del INC inició la construcción de un cerco provisional a fin de impedir el retorno de estos invasores que habían ocupado la esquina Noreste del Sector A de Mateo Salado (cerca de la intersección de las avenidas Malinowski y Sosa Peláez) y el largo de la Av. Malinowski hasta la Av. Tingo María. Cabe indicar que el complejo arqueológico Mateo Salado se encuentra en el límite de tres distritos: Cercado de Lima, Breña y Pueblo Libre.
 
Los mecánicos que ocupaban una larga extensión del complejo, quemaban basura y arrojaban sustancias químicas y excavaron zanjas en la zona intangible. Las labores de estos mecánicos informales, que incluían servicios de planchado y pintura de vehículos creaban desorden, contaminación y alteraciones en las construcciones arqueológicas aledañas, como la Pirámide C del complejo, atentando así contra este s Patrimonio Cultural de la Nación, uno de los más representativos de la costa central peruana.

Cabe indicar que la Pirámide C es una importante “pirámide funeraria” estudiada por el Dr. Julio C. Tello hacia 1935 y por el Dr. Pedro Villar Córdova en 1942.
 
Es conocido también que dicha zona era utilizada para improvisadas reuniones donde se consumía licor y convocaban elementos de mal vivir. En este sentido, la recuperación institucional que el INC viene haciendo de Mateo Salado, no se ha enfocado simplemente en el área de la investigación, conservación y habilitación turística, sino en la necesidad de preservar el entorno arqueológico y paisajístico del sitio.
 
Cabe indicar que el INC ha venido coordinando con la Municipalidad de Lima este operativo de erradicación de mecánicos informales, que convoca además a empresas e instituciones como Edelnor y la Comisaría de Palomino; a fin de de respetar el patrimonio histórico de todos los peruanos y la salubridad de los vecinos.
 
Mateo Salado es uno de los sitios más emblemáticos de Lima y de la costa central peruana. Está formado por cinco pirámides construidas en tapia y que habrían sido construidas y ocupadas entre los años 1100 a 1335 d. C., cumpliendo funciones administrativas y de culto.
 
Su importancia trascendió hasta la época colonial, de tal modo que desde entonces ha sido objeto de afectaciones diversas como saqueos, cortes por cultivos, depredación por parte de ladrilleros y, más recientemente,  invasiones de terrenos y de mecánicos ilegales.