Congresistas evaluarán denuncias por ayuda a damnificados de Puno


Congresistas de la Bancada Parlamentaria de Puno, encabezados por su coordinadora Susana Vilca Achata, realizarán labores de representación y fiscalización en su región a fin de supervisar la ayuda a los damnificados de las torrenciales lluvias, visitarán los centros penitenciarios de la zona, además realizarán audiencia pública con dirigentes y autoridades departamentales para conocer los problemas locales, como el agua potable, el emblemático tema del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) y otros.


Ante las quejas y denuncias de los pobladores puneños sobre presuntas irregularidades que se habían producido en el PELT, la congresista nacionalista Susana Vilca adelantó que este tema será prioridad en la visita a realizarse los próximos días en cumplimiento a lo dispuesto por la Mesa Directiva del Congreso de la República para realizar labores parlamentarias descentralizadas en cada región que les corresponda.
 
“El consorcio Gama fue contratado por el Proyecto Especial Lago Titicaca para la construcción de diversos canales de irrigación, pero solo habría ejecutado un 28 % de la obra y en pésimas condiciones, sin embargo se cobró más del 74 % del presupuesto total del contrato, es decir 20 millones 753 mil soles, y eso ha generado malestar y rechazo de la población puneña. Se tiene que esclarecer estos hechos dolosos que solo impide el desarrollo de la Región del Altiplano”, afirmó la representante por Puno.
 
Cabe indicar que el 9 de setiembre de 2009 se le vencía el contrato a Gama en consecuencia tenía la obligación de entregar la obra concluida, pero solicitó ampliación del contrato, habiendo sido otorgada esa petición, sin embargo no se le ejecutó las cartas de fianzas. Es por ello que se ha solicitado información detallada al respecto mediante oficio Nº. 201-2010/BP-CR, remitido al Director Ejecutivo del PELT.
 
Precisamente, ante los diversos problemas que aquejan a la región del altiplano, la coordinadora del grupo parlamentario puneño, Susana Vilca, convocó a una reunión extraordinaria, la misma que se llevó en la Sala Moyano del Palacio Legislativo, y en la cual participaron los congresistas Aldo Estrada, Yonhy Lescano y Margarita Sucari.
 
“Otro de los grandes problemas de Puno es la seguridad ciudadana, y en ese tema visitaremos los penales de Puno y Juliaca para comprobar in situ la gravedad de la situación de la población penal. Hay compromisos del Ministro de Justicia sobre este teme, principalmente sobre internos que han sido trasladados de otras cárceles del país, esperamos que haya honrado su palabra”, afirmó la coordinadora de la Bancada Parlamentaria de Puno.

Se tiene previsto visitar las zonas más afectadas por los desastres naturales y comprobar de qué manera se ha  distribuido la ayuda humanitaria que se está llevando para los damnificados. Además ha solicitado un informe detallado a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre los recursos invertidos por el Gobierno Central ante la situación de emergencia en Puno.