Pronunciamiento de Comité Interreligioso sobre medio ambiente
Por un ministerio del Medio Ambiente con autoridad y legitimidad para una vida digna y saludable para todos


El Comité Interreligioso por el Ambiente y la Salud de La Oroya y la Cuenca del Mantaro, creado en junio de 2007, e integrado por Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo católico de Huancayo y presidente de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín, el Reverendo Rafael Goto, Presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), el Reverendo Pedro Bullón, Pastor Presidente de la Iglesia Luterana Evangélica Peruana (ILEP), y el señor Elías Szczytnicki, miembro de la Comunidad Judía y Secretario del Comité Interconfesional del Perú, frente al anuncio de la creación del Ministerio del Medio Ambiente, y en consideración a la grave crisis ambiental y sanitaria en La Oroya y la cuenca del Mantaro, se dirige a las autoridades del Estado y a la opinión pública para expresar lo siguiente:

 

1. Buscamos una vida digna y saludable para todos los habitantes del Perú, sin importar su condición social, cultural o étnica, porque creemos que todos merecemos disfrutar del hábitat creado por Dios, ya que “El Señor Dios formó al hombre del polvo del suelo, y sopló en sus narices el aliento de la vida, y el hombre vino a ser alma viviente. Y el Señor Dios había plantado un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado” (Génesis 2:7-8).

2. Dios nos puso dentro de la creación para que la guardásemos como nuestra casa común. Por ello, el Santo Padre nos indica que: “La familia necesita una casa a su medida, un ambiente donde vivir sus propias relaciones. Para la familia humana, esta casa es la tierra, el ambiente que Dios Creador nos ha dado para que lo habitemos con creatividad y responsabilidad. Hemos de cuidar el medio ambiente: éste ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable, teniendo siempre como criterio orientador el bien de todos” (Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 2008).”

3. En esta perspectiva, saludamos la propuesta presidencial de la creación del Ministerio del Medio Ambiente, y suscribimos los alcances de la Defensoría del Pueblo, “El principal reto de este Ministerio del Medio Ambiente será, por lo tanto, generar esa confianza que hoy no existe, sobre la base de un trabajo técnico, profesional e independiente. La garantía de la defensa de los derechos medioambientales que esta institución debe brindar a la ciudadanía tiene como pilar fundamental su autonomía, criterio técnico y especialización.” (Nota de Prensa Nº 214/OCII/DP/2007, del 20 de diciembre de 2007). De este modo haremos prevalecer verdaderamente LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

4. Por ello, confiamos en que el Poder Ejecutivo considere e incorpore en la conformación del Ministerio del Medio Ambiente la fiscalización ambiental de todos los sectores del Estado, incluido el sector minero y energético, y que su creación se realice después de un gran debate y análisis minucioso con amplia participación ciudadana.

Lima, 25 de enero de 2008

COMITÉ INTERRELIGIOSO POR EL AMBIENTE Y LA SALUD DE LA OROYA Y LA CUENCA DEL MANTARO.