Pronunciamiento del movimiento “Apra Moral”
Planta de gas en Camisea

No se debe vender gas a Chile
Apra Moral propone no vender gas a Chile hasta que no esté debidamente asegurado el mercado interno por varias décadas

APRA MORAL propone que nuestro Estado tome la decisión de no vender nuestro gas a Chile, hasta que no tengamos asegurado y debidamente garantizado nuestro mercado interno por lo menos en 40 años y negociar el excedente si fuere conveniente, a fin de no perjudicar en modo alguno nuestro mercado interno y, sobre todo, se busca directamente no disminuir peligrosa e irresponsablemente nuestra preciada fuente de energía gasífera y asimismo buscamos preservar a nuestra fuente energética de desarrollo y progreso a favor de las grandes mayorías de cualquier manipulación o negociación o de trato o contrato lesivo a los intereses del pueblo peruano.

Nuestro gas es una fuente de energía que debe democratizarse lo más extensa y ampliamente posible. Nuestro gas deviene altamente económico y por tanto un gran alivio para la deprimida economía de nuestro sufrido pueblo peruano. Nuestro gas debe ser el motor de una nueva etapa de industrialización y nacionalización económica sostenida. El presente gobierno de AGP debería levantar un Estado-defensa para proteger a las nuevas generaciones y proveerlas de las necesarias e idóneas fuentes de gas para todos los peruanos.

APRA MORAL propone que las instituciones republicanas facultadas de opinión y decisión y posición, se pronuncien en forma clara, taxativa y contundentemente con respecto a la pretendida venta de nuestro gas a Chile, a fin de que todos los peruanos sepamos quiénes son los aliados de un vecino país que siempre ha tenido muy mala fe y mala entraña con nuestro pacífico y siempre respetuoso país. Ahora más que nunca debemos evitar en forma firme y manifiesta vender nuestro gas al país ofensivo de Chile que sin respeto y sin miramiento alguno pretende ganar aliados de mala fe contra nosotros y a pesar de que la razón y el derecho nos asisten plenamente.

Sería la más grande irresponsabilidad y la más grande traición a nuestro amado país el venderle gas al sureño país mapochino sabiendo que les estamos brindando energía para que su potencia bélica se ponga a punto y apunte agresiva y osadamente contra nuestro territorio nacional en cualquier momento. Sería el acto más torpe y risible del mundo el vender nuestra energía a Chile para que con nuestra propia energía el país mapochino en referencia nos destruya y nos llene nuevamente de ignominia, dolor y sufrimiento como fuera en el siglo XIX, en la aciaga Guerra del Pacífico.

Lima, viernes 1.° de febrero de 2008


MOVIMIENTO "APRA MORAL"

JAIME DEL CASTILLO JARAMILLO
Secretario General

HERNÁN CHAVARRIA TRISTÁN
(Secretario de Organización)

LUIS LUNA FALCÓN
(Secretario de Juventudes)

JOSE VILLASECA LANDA
(Secretario de Asuntos Laborales)

JENNY YAMO MACHARÉ
(Secretario de Asuntos Femeninos)