Manifiesto del Callao
Escudo del Callao

Las Organizaciones Cívicas, Gremiales y Políticas de la Provincia Constitucional, en la efemérides del Combate del 2 de Mayo, donde la sociedad civil participó heroicamente, suscribimos este manifiesto y hacemos un llamado a todos los peruanos a defender la Patria del saqueo neoliberal y la subasta compulsiva que el actual gobierno de turno pretende imponer.

PETROPERÚ, ENAPU, CORPAC, LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE Y LAS EMPRESAS DE GENERACION Y DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, LA MARINA MERCANTE, EL SIMA ¡Son empresas estratégicas!

El neoliberalismo criollo pretende negar esta verdad considerando que la estrategia consiste en mantener inalterable la actual direccionalidad a la política económica, lo que permitiría al Perú ser un país competitivo. Dicho de otro modo, producir a bajo costo y vender a los precios de oferta que indique el mercado global. El requisito permanente, dicen, es el desarrollo sostenido de la infraestructura, sin importar la procedencia de la inversión privada.

Para nosotros, ese razonamiento responde a la lógica del mercantilismo rapaz y usurero. Eso explica el alza de los precios de los alimentos y la pauperización del empleo y el incremento de la desocupación.

El desarrollo, si no está basado en un planeamiento estratégico, dentro del marco de la defensa nacional, conspira contra nuestra supervivencia como nación. Los capitales se deben canalizar hacia su compatibilidad con los requerimientos planificados y consensuados del país, de lo contrario, si se les deja como gato en la despensa, todo puede ocurrir. Inclusive la subordinación total a la superpotencia o a su aliado principal, Chile, en esta parte del Continente.

¿Podemos ser competitivos y el Perú ejercer soberanía en su comercio exterior con puertos privatizados, sin una flota mercante nacional y con una industria naval (SIMA) pauperizada?

¿Reduciremos los costos logísticos y del transporte con los combustibles más caros de la región, como consecuencia de la nefasta política petrolera que dejó a foráneos la explotación de este vital recurso no renovable, así como la absurda privatización de los ferrocarriles?

¿Podemos ser competitivos, soberanos y esgrimir una estrategia geopolítica responsable con aeropuertos ajenos y cielos abiertos para usufructo de LAN Chile?

¿Se fortalece la seguridad nacional con las empresas de generación y distribución eléctrica, así como nuestro petróleo en manos de extranjeros?

AHORA NO SON SOLAMENTE LAS EMPRESAS ESTRATÉGICAS, SINO LAS TIERRAS MÁS PRIVILEGIADAS DE LA NACIÓN, COMO EL SANTUARIO AMAZÓNICO, que se continúa entregando a la depredación extranjera. Asimismo, nuestro mar, considerado como el más rico del planeta, el cual se pretende regalar reduciendo nuestra actual soberanía sobre las 200 millas, rebajándola a 12 millas mediante la adhesión a la Convención del mar, vil traición que reduciría poco menos que a la mendicidad al gran renglón social que representa el Sector Pesquero, bastante castigado ya.

Mención especial amerita la defensa de nuestro Patrimonio Cultural y el tesoro invalorable de nuestra juventud, que sufre constante alienación de medios de comunicación sometidos al sistema.

La intolerancia, que se traduce en la penalización de las protestas populares, en la continuidad de las privatizaciones transgrediendo las leyes y el sentido común, la concepción apátrida del desarrollo nacional, el desprecio a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, la incapacidad al diálogo, que debe ser propio de los gobiernos de origen democrático, la corrupción institucionalizada y el paralelismo a las organizaciones sindicales, obliga a todos los peruanos a decir: ¡BASTA YA!

NOS PERMITIOS CONVOCAR A  LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, GREMIALES, EMPRESARIALES, SINDICALES, Y TODA LA REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL CHALACA PARA EL SÁBADO 10 DE MAYO A LAS 11 DE LA MAÑANA EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE CAPITANES Y OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE EN JR. LA MAR 365, CALLAO.

Callao, 2 de mayo de 2008

Asociación de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante Nacional, Federación Nacional de Trabajadores Portuarios-FENTENAPU, comisión Patriótica de Defensa del Mar de Grau, ONG Árboles Para el Mundo, Red de Educación Ambiental del Perú, Frente de Defensa Regional del Callao, SITENAPU, Asociación de Ex Trabajadores de la CPV, siguen firmas.