Comisión de Representantes del Pueblo de Tacna


Informe a la población Nº 2

La Comisión de representantes del pueblo de Tacna se dirige a la opinión pública para informar lo siguiente:

OPINION SOBRE LA COYUNTURA


Por diversas fuentes, consultas y opiniones recogidas entre organismos oficiales del Estado y técnicos calificados en el tema, la mayoría de los representantes de la comisión considera inconveniente la propuesta planteada por las autoridades de Moquegua pidiendo la independización de las unidades productivas de Southern Cooper, por cuanto implicaría la pérdida de recursos para Tacna si no se toma en cuenta las variables de agua, relaves y pasivos ambientales. Esta propuesta contaría con el aval del presidente Alan García Pérez, quien en declaraciones públicas realizadas la noche de ayer señaló que la solución del problema consiste en “separar las contabilidades” de Toquepala y Cuajone y que, en ese sentido, el Ejecutivo elaborará un proyecto de ley para ser presentado al Congreso de la República..


Hasta las 16:00 horas del día de hoy (miércoles 18) la pasividad del gobierno ha permitido que las negociaciones con Moquegua para la reapertura de las vías se encuentren en un punto estacionario, habiéndose privilegiado la liberación de los policías y dejado de lado la apertura de la Panamericana Sur como condición para el reinicio del diálogo, prolongando así el injusto y arbitrario aislamiento de Tacna.

B. ACCIONES REALIZADAS

1. En la fecha la Comisión ha enviado al Presidente de la República, Alan García Pérez el oficio Nº256-2006-PR/GRT cuya copia adjuntamos, en el que expresamos nuestra discrepancia con sus declaraciones, referidas a la elaboración de un proyecto de ley proponiendo que las empresas mineras (Toquepala y Cuajone) se manejen como unidades separadas con los consecuentes perjuicios para nuestra Región. En el mismo texto volvemos a reiterar al Jefe de Estado que cualquier posición unilateral generaría nuevas y mayores controversias. Finalmente se le reitera al Presidente de la República la necesidad de dar solución inmediata a la apertura de la Panamericana Sur. Una copia del oficio cursado al Presidente de la República ha sido también remitido al Dr. Jorge Del Castillo Galvez, Presidente del Consejo de Ministros y actual representante del gobierno en la negociación de este conflicto.

2. La Comisión solicitó la realización de una reunión con los representantes de la Empresa Southern Cooper, obteniendo como respuesta que el único vocero autorizado para dialogar es su Presidente Oscar Gonzáles Rocha, el mismo que se encuentra fuera del país. Sin embargo, hemos visto con sorpresa como a pesar de no poder atendernos el Señor Gonzáles Rocha ha declarado en el Diario El Comercio de hoy, que si el conflicto entre Tacna y Moquegua prosigue “no habrá canon para ninguna de las regiones”, afirmación inaceptable, que rechazamos de manera contundente.

3. La Comisión ha tomado contacto con el Presidente del Club Tacna, Felix Murillo Alfaro, habiendo recibido la plena identificación y solidaridad de la Junta Directiva con los derechos del pueblo de Tacna, así como el compromiso de publicar un pronunciamiento institucional de los tacneños residentes en la ciudad de Lima condenando el corte de las vías y demandando el respeto del canon minero que le corresponde a Tacna.

4. Paralelamente el conjunto de los representantes del pueblo de Tacna vienen realizando una permanente campaña mediática a fin de difundir la posición tacneña y ganar un posicionamiento en los medios de comunicación nacional y en la opinión pública del país.
La Comisión se mantiene alerta y saluda las movilizaciones realizadas por el pueblo de Tacna que permiten afianzar la defensa de nuestros derechos ante los representantes del Poder Central y frenar las pretensiones antitacneñas.

Lima, 18 de junio de 2008.


LA COMISIÓN