DL 1081: Editorial del grupo "Agua Derecho Humano"
 
"AGUA DERECHO HUMANO"  RECHAZA DL 1081 QUE ELIMINA  EL PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO EN LA GESTION DEL AGUA.

 
"AGUA DERECHO HUMANO" en vista que el  ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1081  denominado "Sistema  Nacional de Recursos Hidricos"  amparado en la  reforma hídrica en marcha, cuya característica principal es permitir  que la  política y Estrategia Nacional de  recursos hídricos, así como el Plan Nacional   de  Recursos Hídricos se formule  eliminando el planeamiento concertado, RECHAZA  el DL 1081 y pide  una  rectificación que valore la concertación  de los actores.


"AGUA DERECHO HUMANO" aclara que el planeamiento concertado  fue una conclusión  de las autoridades  iberoamericanas  de recursos hídricos reunidos en Perú y cuyo pronunciamiento  denominado "Declaración de Lima" destaca  que  los planea nacionales de recursos hídricos   debe  reconocer  los procesos   de planeamiento  participativo de todos los actores   y, la  capacidad  de gestión  y financiación    que asegure  su viabilidad. Los  esfuerzos alcanzados   en esta reunión  de Lima(marzo 2008)  se enmarcaron  en los principios  de la Agenda  21, y las recomendaciones   de la 16° Sesión  de la Comisión   de  Desarrollo Sostenible  de Naciones Unidas para la implantación de Planes Nacionales  de Recursos Hídricos.
 
"AGUA DERECHO HUMANO" tuvo  acceso  al proyecto del Sistema Nacional de Recursos Hídricos, en su versión de marzo  del  2008, que a la letra señala en el  art. 11  que es  función  del Instituto  Nacional del Agua  "concretar la formulación y supervisar  la implementación    de la estrategia   y del Plan  Nacional de Recursos  Hídricos". Esto mismo, se señala en cuanto  a la primera función de los consejos de cuenca. El concepto planeamiento participativo  fue adoptado en el diseño  del consejo directivo del Instituto Nacional del Agua  al permitir que participe  un representante   de los  gobiernos locales.
 
"AGUA DERECHO HUMANO" alerta que el DL 1081 estipula en el  art. 12  es  función de la Autoridad Nacional del Agua "formular  la Política y Estrategia Nacional  de Recursos Hídricos, así como el Plan  Nacional de Recursos Hídricos". De ahí, que  resulta coherente que en febrero del  2007, el  Ministerio de  Vivienda y Saneamiento no continué  con el proyecto "Mesa  Nacional de  Diálogo y Concertación por el agua y saneamiento", esto a pesar  de los compromisos escritos  y que obran en nuestros archivos.
 
"AGUA DERECHO HUMANO" denuncia que  esta en marcha  al viejo  estilo liberal una  Ley de Aguas privatista que tiene  como  elemento  nuevo que un sector del Partido Nacionalista del Perú apoya las  estrategias  para garantizar agua  cara para los mas pobres y  saluda a la base Ancash del Partido  Nacionalista del Perú el respaldo a  nuestra propuesta para que  la congresista "nacionalista" Juana Huancahuari retire  su firma  del dictamen del proyecto Ley de Aguas privatista.
 
"AGUA DERECHO HUMANO" estima  que eliminar  el planeamiento participativo   en la gestión del agua  pone en riesgo   los principios  de participación del publico y  el establecimiento     de  normas consensuadas con los  actores  de la gestión del agua, que  regule  la actuación del Estado y la   participación   del sector privado permitiendo  el establecimiento  de la  gobernabilidad  del agua.
 
"AGUA DERECHO HUMANO" acota  que eliminar  el planeamiento participativo   en la gestión del agua  manda  a la muerte   la existencia  del  Grupo Técnico Nacional  Intersectorial   para sostenibilidad  del Agua-GNISA, creado por  Decreto  CONAM  N.° 024-2003-CONAM.
 
"AGUA DERECHO HUMANO" considera relevante que el Ejecutivo  reivindique el planeamiento participativo y lograr con esta medida el tratamiento democrático sobre la reforma  hídrica y  la  implementación  del programa AGUA PARA  TODOS, esto es que los  actores   tengan poder para  tomar decisiones y asumir  responsabilidades   con amplitud y  desarrollo político.
 
"AGUA DERECHO HUMANO" saluda el silencio  cómplice  del  Sr. Mario  Ríos   asesor  del congresista accesitario de la Comisión Agraria frente  a las  respuestas  contundentes acerca  de nuestra posición  frente  al proyecto Ley de aguas privatista y  agradece las muestras  de solidaridad  del especialista en derecho de aguas  Fernando  Urbina Linares.
 
CARLOS FRANCO PACHECO
Director
ESCUCHE AGUA DERECHO HUMANO DOMINGOS 8-9AM.Stereovilla 101.7 fm
http://www.radiostereovilla.com/