La Perla contra el colector

Comité de Defensa Ambiental de La Perla

PRONUNCIAMIENTO N.º 1

¡NO AL COLECTOR DE LA PERLA! ¡SI A LA PARCIPACION CIUDADANA EN LA CRISIS DEL SANEAMIENTO!

Considerando:

1. Que, como es de conocimiento de las autoridades y de la opinión pública, actualmente existe un serio problema ambiental en el mar de Lima y Callao, así como el río Rímac, debido, principalmente, a las descargas de aguas servidas sin tratar de la mitad de los colectores de SEDAPAL, lo cual ha sido cuestionado en diversos momentos por diversos actores sociales, quienes han evidenciado irresponsabilidad en el cumplimiento de los compromisos ambientales de dicha empresa pública.


2. Que el Consejo de Ministros acordó declarar en emergencia el sistema de alcantarillado de Lima, en particular los colectores que han tenido problemas y otros que están siendo utilizados por emergencia, según anunció el 2 de abril por los medios de comunicación el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo. Explicó que esa medida permitirá que en el breve plazo se realicen obras de ingeniería que enfrentarán la situación de emergencia que se tiene actualmente, pero estas obras recién se tendrán para el 2010, por lo cual habrá dos años más de contaminación marítima aguda.

3. Que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) multó a SEDAPAL con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), 35 mil soles, por construir el colector de La Perla sin la debida autorización. La sanción económica fue dispuesta mediante la resolución N° 017-2008-M de la autoridad marítima, del 9 de mayo. Este documento indica que SEDAPAL infringió lo establecido en el artículo B-010-118 del reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres. Además, se le da a SEDAPAL un plazo de 30 días hábiles para que inicie el trámite respectivo de regularización para la concesión del derecho de uso del espacio acuático, que debe cumplir de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Marina de Guerra. El documento refiere que en caso SEDAPAL no cumpla con esta última disposición, "se le brindará un plazo adicional de 45 días para el retiro de todas las instalaciones del colector que se encuentran en el área acuática".

4. Que el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, anunció el 5 de abril que su portafolio sancionará con 50 UIT a la SEDAPAL por contaminar el mar del Callao con las descargas por el colector de La Taboada. El ministro señaló que pese a ser dicha empresa estatal, es necesario proceder conforme a ley, y lo que corresponde es una sanción porque no solicitó permiso alguno para verter sus aguas en esa zona. Finalmente, el 21 de mayo, el Ministerio de Salud (MINSA) multó a SEDAPAL con 40 UIT, 140,000 soles, por las razones anteriores, así como por no dejar ingresar al personal del Ministerio a sus instalaciones.

5. Que la Defensoría del Pueblo incluyó en su último reporte de conflictos sociales, dentro de los 65 conflictos sociales activos registrados, el caso de la oposición de los vecinos de La Perla en contra de la apertura del colector ubicado en su zona, “por posibles afectaciones a la salud debido a la contaminación del ambiente”. Indicó que no hay diálogo entre los principales actores de este caso de conflicto social, aunque debe señalarse que la Dirección General de Salud del MINSA sí recibió hace unas semanas a una delegación del Comité de Defensa Ambiental de La Perla.

6. Que SEDAPAL no siguió los estándares técnicos internacionales para construcción de emisores submarinos de aguas servidas (entre tres mil y cinco mil metros de largo) en su proyecto del emisor submarino de La Perla, para el cual anunció en un principio cien metros de largo y luego trescientos metros, en una demostración de inconsistencia técnica e irresponsabilidad ambiental.

Por lo expuesto:

Expresamos nuestra tajante y permanente oposición a la apertura del colector de La Perla, como lo manifestamos desde el principio en defensa de la salud local y el ambiente marino, más aún al plantearse el proyecto en las deficientes condiciones señaladas por SEDAPAL.

Invocamos al MINSA y la DICAPI que hagan cumplir sus resoluciones que aluden a SEDAPAL y el saneamiento, a fin de establecer un buen precedente respecto al cuidado del mar de Lima y el Callao, así como al adecuado funcionamiento del Estado.

Solicitamos una discusión técnica con los funcionarios de SEDAPAL y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en caso persistan con el proyecto de abrir el colector de La Perla, a fin de alcanzarle, a través de nuestro equipo técnico, mayores aportes respecto a dicho colector, así como salidas alternativas para mitigar pronto la emergencia del saneamiento de Lima.

Pedimos a la Defensoría del Pueblo que intervenga para facilitar el diálogo entre las partes en conflicto en el caso del colector La Perla, estando los vecinos cerca de cumplir cuatro meses de vigilia sostenida en condiciones climáticas adversas.

Junta Directiva del Comité de Defensa Ambiental de La Perla
Lima, 7 de julio del 2008