Rechazan a director de colegio Manuel Pardo de Chiclayocolegio manuel pardo chiclayo

PRONUNCIAMIENTO

A la opinión pública en general
(Maestros, Padres de Familia, Ex alumnos y Autoridades civiles, políticas y eclesiásticas)

Los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la IE. “Manuel Pardo”, en un hecho sin precedente y ante los acontecimientos que se vienen suscitando en nuestro plantel, respecto a problemas de índole estrictamente laboral, emitimos el siguiente documento:

 

PRIMERO: [ANTECEDENTES]
El prestigio de nuestro colegio “Manuel Pardo”, Patrimonio Cultural de Chiclayo, a lo largo de sus 63 años de vida institucional fue edificado por la brillante gestión de probos sacerdotes vicentinos, quienes con su buen actuar demostraron absoluta capacidad para dirigir eficazmente los destinos de nuestro plantel. Basta recordar a quien en vida fuera uno de los más emblemáticos y carismáticos directores, RP. José Luis Fernández Fernández, así como a los que lo sucedieron, RP. Rosendo Huguet Peralta, RP. Walther Crespo Cayo y RP. Segundo Arana Jiménez.

Todos ellos continuaron con acierto la obra, difundiendo con amor la axiología vicentina [saber, amar y evangelizar]. Ellos con su inteligencia, vocación de servicio e intachable trayectoria escribieron las más excelsas páginas de gloria de nuestro querido plantel; y desde luego, fueron celosos guardianes de los derechos de sus trabajadores, propiciando con su buen desempeño un excelente clima laboral, incluso en tiempos de aguda recesión económica como la vivida en la década de los ´80 y ´90.

SEGUNDO: [HECHOS SUSCITADOS]
1.    Al iniciar este año las labores académicas, asumió la dirección del plantel RP. Ricardo Cruz Huamán, quien venía de dirigir el colegio “San Vicente de Paúl” de Ica. Su gestión generó enormes expectativas en todos los trabajadores de la comunidad manuelpardina; no obstante, lamentablemente, se fueron desvaneciendo con su equivocado proceder.

Uno de los primeros desaciertos que causó enorme sinsabor entre los trabajadores, fue la remoción injustificada del cargo de Coordinador de Educación Física y Deportes del maestro RICARDO OLANO CASTAÑEDA, quien ejerció sus funciones con gran dedicación y trabajo. Ante el justo reclamo de nuestro colega, fue denunciado penalmente, ¡SÍ señores! denunciado penalmente ante la fiscalía por el delito de apropiación ilícita, por supuestamente haberse apropiado de balones de básquet, futbol y vóley, sindicado por ser él el responsable del área. De esta manera, su gran trayectoria profesional y logros deportivos alcanzados, se ven empañados con esta denuncia que hasta el día de hoy sostiene.
2.    En el mes de marzo, RP. Director en un acto unilateral disminuyó las horas a todos los maestros y redujo nuestras remuneraciones, justificando su ilegal proceder en la supuesta “grave crisis económica” que atravesaba nuestra institución; fundamento insostenible técnicamente, pues como es de conocimiento público en el presente año nuestra población escolar se incrementó considerablemente. De ser el caso, lo sensato, hubiese sido declarar en austeridad a nuestra institución; no obstante, en la práctica ocurrió lo contrario, fueron creados puestos de trabajo remunerados como la Sub Dirección de Inicial, Asesoría Legal y la Coordinación de Pastoral, asimismo se contrataron los servicios de auxiliares y docentes, situación que desvirtúa lo alegado por RP. Director.

Estos atropellos generaron inmediatamente la voz de protesta de algunos trabajadores afectados, quienes reclamaron sus derechos ante la Dirección Regional de Trabajo. De esta manera, en un acto contradictorio, RP. Director bajó al llano y se presentó personalmente a cada una de las respectivas audiencias exponiéndose “boca a boca” con sus trabajadores; comportamiento impropio de un sacerdote, dado que son ellos los llamados a propiciar la reflexión, armonía y paz social, a fin de evitar el caos.

En esas circunstancias la Autoridad Laboral emitió su pronunciamiento a través de sendas resoluciones, declarando todas las denuncias formuladas fundadas; ordenando que todos los derechos conculcados de los trabajadores sean devueltos. Estas disposiciones hasta la fecha NO han sido acatadas por la Dirección del plantel, negativa que representa un grave riesgo, pues como es bien sabido, toda persona está obligada a acatar y a dar cumplimiento a las decisiones de índole administrativa, emanadas de autoridad competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo responsabilidad civil, penal o administrativa que la ley señala, en caso de incumplimiento.

3.    Siguiendo con esta actitud equivocada, RP. Director en el mes de abril arremetió contra tres maestras del nivel primario: MARTHA VILLACORTA, LUZ CARPIO y BLANCA CHIMOY, despojándolas injustificadamente del beneficio de media beca que sus menores hijos gozaban, ¿por qué? Por haber hecho valer cada una sus respectivos  derechos ante la Dirección de Trabajo. Cabe precisar, que estos niños son alumnos destacados, entre los que figura Blanquita Solís Chimoy, campeona continental de ajedrez del 2010, en la categoría Sub Once.

4.    En el mes de mayo, remueve de la Subdirección de Formación General al distinguido maestro TOMÁS PUÉMAPE BANCES quien con mucho acierto venía desempeñando sus funciones desde el 2006, designado por unanimidad por los miembros de la Comunidad Vicentina, en mérito a su intachable trayectoria, lealtad al colegio y capacidad académica. Lo más repudiable y humillante fue que este atropello se llevó a cabo cuando se encontraba gozando de sus vacaciones. Actualmente, el maestro Puémape se desempeña como encargado de Normas educativas, ¿Qué cargo es ese?
TERCERO: [FORMACIÓN DE NUESTRO SINDICATO]
Ante estas agresiones, el 06 de junio del año en curso, en una decisión sin precedente, 27 trabajadores de la IE. “Manuel Pardo” decidimos hacer valer nuestro derecho constitucional a la sindicación y formamos con gran orgullo nuestro Sindicato Único de Trabajadores de la IE. “Manuel Pardo”, el mismo que se encuentra debidamente aprobado y registrado en la Dirección Regional de Trabajo mediante proveído N° 435-20011 de fecha 11 de julio del presente año, cuyo Secretario General es el maestro Ricardo Olano Castañeda.

CUARTO: [DESPIDO ILEGAL DEL PRIMER SINDICALIZADO]
La formación de nuestro sindicato generó actos hostiles contra sus integrantes y calificativos indebidos por parte de la Dirección del colegio, valiéndose para ello del recientemente nombrado Sub Director de Formación General y de sus más cercanos colaboradores. Esta lucha por hacer respetar nuestros derechos, desencadenó que nuestro compañero LUIS ASCENCIO TELLO, encargado de audiovisuales, se convierta en la primera víctima, al ser despedido ilegalmente atribuyéndole la comisión de una falta grave que nunca cometió; valgan verdades, por el solo hecho de haber intervenido en defensa de la imagen sindical, ante graves imputaciones hechas por RP. Director, en una reunión de trabajo del área de Tutoría, llevada a cabo el día 26 de julio del presente. Estamos seguros que el Poder Judicial no permitirá estos abusos y repondrá inmediatamente en su puesto de trabajo a nuestro colega… ¡Fuerza Lucho!

QUINTO: [CAMPAÑA ANTISINDICAL]
La dirección del plantel ha iniciado una campaña de apoyo a su gestión, utilizando a dos maestras, no siendo oportuno mencionar sus nombres, a fin que ellas conminen a los demás colegas a suscribir un documento en apoyo a la gestión del Director. ¡Maestros! la patria necesita verdaderos hombres con dignidad, no la perdamos por una amenaza, no nos convirtamos en “chicheñores”

        RP. Director, alega que no le afecta la presencia del sindicato; sin embargo, ha presentado ante la Autoridad de Trabajo un recurso solicitando su nulidad; petición que evidentemente va a ser desestimada, pues conforme a ley, una vez formado un sindicato su nulidad se cuestiona sólo a través del Poder Judicial.

SEXTO: [COMPROMISO]
1.    Señores Padres de Familia, Ex alumnos y público en general, en principio, la formación de nuestro sindicato obedece al ejercicio de nuestro derecho a la sindicación consagrado en nuestra Carta Fundamental, del cual gozamos todos los trabajadores, precisamente para prevenir y protegernos de los excesos de nuestros empleadores.

2.    Debemos dejar bien en claro, que nuestros problemas son estrictamente de naturaleza laboral, de ninguna manera interfieren en el desempeño de nuestras funciones como maestros y mucho menos en el desarrollo de las clases. Por el contrario, estamos comprometidos a dar lo mejor de nosotros cada día, a brindar un servicio cada vez más eficiente, trabajando con el mismo entusiasmo y enseñando a nuestros alumnos a que jamás claudiquen en sus convicciones, a mantener siempre en alto su dignidad y a sostener firmemente su amor y lealtad a nuestro plantel.

3.    Nosotros SÍ buscamos la unidad, pero con justicia. No somos un grupo de maestros que actuamos sin cordura ni ecuanimidad, como erradamente nos ha etiquetado la APAFA, asociación de seis PPFF. designados a dedocracia por RP. Director y no en Asamblea General, como legalmente debería ser.


SÉTIMO: [EXIGENCIAS]
1.    CUMPLIMIENTO de lo dispuesto en cada una de las resoluciones emitidas por la Autoridad Laboral.
2.    CESE inmediato de los actos hostiles en contra de los integrantes del SUT “Manuel Pardo”.
3.    IDONEIDAD en la designación de los cargos: Coordinación de Educación Física y Deportes, Sub Dirección de Formación General y TOE.
4.    De ser el caso, en un acto conciliatorio, la REINCORPORACIÓN de nuestro compañero de trabajo LUIS ASCENCIO TELLO, encargado de audiovisuales, despedido ilegalmente atribuyéndole la comisión de una falta grave que nunca cometió.
5.    CENSURAMOS categóricamente los panfletos que vienen circulando en internet en contra del honor de RP. Director; por el contrario, instamos a los autores a abstenerse de seguir “colgándolos”, precisando que todo pronunciamiento del SUT “Manuel Pardo” se hará por conducto regular..
6.    RECHAZAMOS enérgicamente el respaldo y apoyo ofrecido por la APAFA a la actual gestión, publicado el día domingo 28 de agosto del año en curso en los diarios “La Industria” y “La República”, dado que implícitamente avalan los actos abusivos de los cuales somos objeto; exhortándolos a que empleen adecuadamente el dinero de los PPFF. en obras y no en avisos periodísticos de gran costo.
7.    EXHORTAMOS a todos los Padres de Familia y Ex alumnos Manuelpardinos a emitir su pronunciamiento, después de un exhaustivo análisis de los hechos.

  “Ten cuidado contigo, no vayas a deshacer con tu conducta, lo que edificaste con tu predicación” (San Vicente de Paúl)

¡Viva la dignidad del hombre!
¡Vivan los valores vicentinos!
¡Viva el Pardo!

Ricardo Olano Castañeda
Secretario General SUTE Manuel Pardo