mario vargas llosa 9Por Raúl Allain (*)

Mario Vargas Llosa afirmó hace dos semanas ante la prensa no haber leído a Mo Yan, actual Nobel de Literatura, lo cual comprende a ciencia cierta una tarea ineficaz de difusión. Esta situación se arraigaría ante todo el público, empero podría existir un carácter contracultural por el cual hemos podido acceder al Nobel chino, validándose aspectos de virtualización. Debió considerar este mismo carácter como variable al llamar “Casa de los Sueños” a la Casa de la Literatura Peruana, comprendiendo así al vasto conjunto de jóvenes editores, antólogos, ensayistas, narradores y poetas, quienes poseemos publicaciones de rigor, consideraciones por parte de medios y personalidades literarias, concibiéndose de este modo publicaciones en el extranjero, siendo el reflejo principal revistas y antologías tanto impresas como virtuales, así mismo participaciones en festivales por medio de merecidas invitaciones.

En los últimos años, la literatura peruana última ha ganado cierta popularidad. Sólo basta un mínimo hecho de constatación, por ejemplo visitar páginas como Red Mundial de Escritores en Español (http://www.redescritoresespa.com/), Movimiento Poetas del Mundo (http://www.poetasdelmundo.com/), Librosperuanos.com (http://www.librosperuanos.com/), Urbanotopía (http://urbanotopia.blogspot.com/), Casa del Poeta Peruano (http://www.casadelpoeta.com/), entre otras. La difusión virtual, como en todo ámbito literario, cobra un valor valedero y fundamentalísimo. Entonces estos “sueños”, considero esta calificación de vital importancia para el desarrollo de los jóvenes, en los que venimos embarcados podrían ser trascendentes. Deberíamos considerar demás opiniones a lo discursado por el premio Nobel de Literatura 2010.

Habiéndose cumplido tres años de labor en CASLIT, resultaría inconveniente considerando lo fructífero de las actividades culturales que se han sumado (alrededor de 2,000 actividades gratuitas), identificación y presencia geográfica, instalar en la estación de los Desamparados la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Lily Cuadra, poeta y promotora cultural, expresa lo siguiente: “A pulmón hacemos nuestros eventos, y la CASLIT es el único que nos da cabida, el personal, los únicos que nos atienden con afecto, que soportan a lo mejor nuestras exigencias, y nos dan espacio para mostrar nuestras creaciones. El único lugar que no cobran para disfrutar de espectáculos de teatro, cine, cuentacuentos, títeres, presentaciones de libros, recitales. El único lugar donde los más humildes se sienten en su casa, la familia completa nos acompaña los fines de semana llevando a sus niños que aprenden a leer cuentos y poemas, donde nos sorprenden niños de menos de 10 años recitando a Vallejo. ¿Es justo que nos quiten nuestra Casa de la Literatura?”

Se promueve las firmas para una carta abierta, por la permanencia de CASLIT. Podemos unirnos a través del siguiente link: http://www.facebook.com/notes/arbolaridad-memoria-cultura-futuro/firmas-para-carta-abierta-por-la-permanencia-de-la-casa-de-la-literatura-en-la-e/10151237616644558

(*) Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirector del sello independiente Río Negro.